El juicio a una veintena de acusados por la trama Gürtel en el Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional. Durante el mismo, el cabecilla del entramado de corrupción vinculado al PP, Francisco Correa, ha declarado que recibió del expresidente del Real Madrid y de la inmobiliaria Martinsa, Fernando Martín, una comisión de 25 millones de euros por su intermediación para que el Constistorio de Arganda le adjudicara unas parcelas para la edificación de viviendas. Martín ha confirmado la misma versión.
Esta confesión, hecha pública 20 años más tarde durante el penúltimo juicio de la trama, supondría la mayor mordida de toda la trama, según El País. En el juicio, la gran mayoría de los acusados, entre ellos Martín, ha presentado escritos de reconocimiento de los hechos con el objetivo de que llegar a acuerdos con la Fiscalía Anticorrupción destinados a la rebaja de las posibles condenas.
Tanto Correa como el exdirigente del PP y miembro de la red Pablo Crespo han reconocido la comisión de Martinsa, la adjudicación de contratos por más de un millón de euros a las empresas de Gürtel y el pago al exalcalde de Arganda del Rey Giñés López, del PP, en efectivo y en especie por 545.328 euros, entre 2002 y 2008, como contraprestación.
La fiscal expone en sus conclusiones provisionales que Correa habría aceptado el pago de comisiones con funcionarios y autoridades municipales a cambio de la adjudicación de contratos públicos durante las legislaturas en las que gobernó el PP, desde 1998.
Entre los acusados de presuntas adjudicaciones irregulares del Ayuntamiento de Arganda del Rey se encuentran también el exalcalde López, varios funcionarios y empresarios.Los dos principales acusados, Correa y Crespo, han cumplido más de diez años en prisión y se encuentran en el tercer grado penitenciario.





















1 comentario en «Un empresario reconoce 25 millones en comisiones a la trama de la Gürtel»
Las gentes de bien.