Dos horas atemorizados en su casa por los atracadores

La Guardia Civil detiene en unas horas a los autores de un violento asalto a un matrimonio maniatado y agredido en su casa de Puente del Congosto, para llevarse un botín intrascendente
La detención de uno de los atracadores.

El asalto de madrugada a un matrimonio en su casa de Puente del Congosto, generó una gran alarma entre los vecinos de la zona debido a la extrema violencia empleada por los delincuentes, que no dudaron en agredir salvajemente a sus víctimas para que les dijeran dónde guardaban el dinero y las joyas.

Les tocó a ellos como podía haber sido a cualquier otro vecino, porque ni siquiera se trataba de una familia adinerada y, de hecho, el botín es como el que se podían haber llevado de cualquier vivienda media salmantina.

El caso es que no se acostumbraba a tener estos episodios tan violentos en Salamanca, y le tocó hace una semana a este matrimonio de Puente del Congosto. La Guardia Civil detuvo a los autores en unas horas y este martes ha explicado una operación que se desarrolló en coordinación con la Guardia Civil de Ávila.

La madrugada (a las cinco) de este pasado 24 de febrero, tres encapuchados, armados con una escopeta y varias armas blancas accedieron al interior de esta propiedad por un cuarto de baño. Maniataron al matrimonio residente de la vivienda tras sacarles de la cama sorpresivamente.

La mujer recibió un corte en una de sus extremidades y el marido fue objeto de amenazas y numerosos golpes, incluso con la culata del arma de fuego, con el fin de obtener información sobre el lugar de ocultación de joyas, dinero y otros objetos valiosos. Tras intentarlo sin éxito, encerraron a ambos en una habitación bajo amenazas, mientras los asaltantes realizaban una intensa búsqueda durante más de una hora. Finalmente consiguieron joyas familiares y dinero en metálico y huyeron con el botín.

Una hora y media después, sobre las 8:00 horas, pudieron quitarse las ligaduras y llamar a la Guardia Civil. Inmediatamente se estableció un dispositivo de búsqueda en las localidades próximas.

El operativo se fue complementando sucesivamente con guardias civiles de seguridad ciudadana de Salamanca y Ávila, apoyados por drones del equipo Pegaso, la Usecic de Ávila, un helicóptero del servicio aéreo y perros de búsqueda de personas de los grupos de rescate en montaña de Barco de Ávila.

Gracias al amplio despliegue se pudo averiguar que, tras abandonar el vehículo empleado para la fuga, se habían ocultado en una zona boscosa del término municipal de El Tejado de Béjar, donde vivía el principal sospechoso. Los agentes se desplazaron hasta allí y vieron rodaduras recientes y unas gafas de snowboard en el suelo, que resultaron ser de la pareja saltada.

Ya sabía que había dado con ellos. Se registró la casa y no aparecía nada, hasta que hallaron en el canalón del tejado un calcetín donde habían ocultado las joyas robadas. En la casa de al lado, dejaron la escopeta recortada con la que encañonaron y golpearon a una de las víctimas. Allí detuvieron a una mujer de 21 años como colaboradora necesaria para cometer el delito.

A lo largo de la mañana fueron detenidos los autores, dos adultos y un menor. Dos de ellos eran hermanos, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Tras la puesta a disposición judicial y del fiscal del menor de los detenidos, se decretó el ingreso en prisión provisional de los dos hombres mayores de edad detenidos como autores materiales del hecho, mientras que el menor ingresó en el centro de menores de Valladolid.

La subdelegada del Gobierno, Rosa, López, agradeció a la Guardia Civil su eficacia por dar con el paradero de los delincuentes esa misma mañana.

Autores se escondieron y fueron localizados rápidamente, uno agazapado tras un arbusto a las diez mañana, y los otros dos en la zona del río. El segundo, a las 11.15 horas huyendo a la carrera y el otro, poco después cuando estaba escondido esperando no ser descubierto.

Se trata de individuos llegados de Sevilla en 2023 que se asentaron en la zona de Béjar y Barco Ávila , como base de operaciones. Uno de ellos tiene un amplio historial de robos, fundamentalmente, y los demás tampoco le van a la zaga.

Desde ahí robaban en las provincias de Cáceres, Salamanca y Ávila, pero hasta ahora se habían limitado a naves industriales y negocios chacineros.

Con este asalto y, sobre todo, la desmesurada violencia empleada, habían dado un salto cualitativo y la Guardia Civil está convencida de que se han evitado más atracos en casa habitada con un modus operandi parecido. Un tipo de delitos que generan enorme alarma social.

10 comentarios en «Dos horas atemorizados en su casa por los atracadores»

  1. Cómo debe de ser el bien por encima del mal. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Que estoy no sé repita en nuestro querido pueblo.no es el primer acto en el que está gente estaban involucrados pero gracias a nuestros representantes políticos se les ha dado captura

    Responder
    • ¿Gracias a nuestros representantes políticos?, gracias a la Guardia Civil. Gracias a las leyes que hacen nuestros «representantes políticos», han reincidido varias veces y en dos días estarán en la calle volviendo a hacer lo mismo como ocurre en infinidad de casos.

      Responder
  2. Espero que conociendo a nuestro querido alcalde todo lo va hacia el sea con ironía, menudo maufas de alcalde que tenemos que no vale para nada nada más que para arruinar el pueblo, pero hay que disfrutar lo votado VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!

    Responder
  3. Pues si no fuera por la colaboración de el ayuntamiento de el tejado en especial por el teniente de alcalde no les habría sido tan fácil a la guardia civil. Muchas gracias y seguir colaborando con la justicia. Estamos cansados de esta gente en nuestro pueblo.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios