Trump paraliza el envío de ayuda militar a Ucrania para que Zelenski entregue las tierras raras

El presidente de EEUU ha “pausado” el apoyo hasta que Zelenski corrija su “mal comportamiento”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el de Estados Unidos, Donad Trum, durante su encuentro en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donad Trump, ha paralizado la ayuda militar que tenía previsto enviar a Ucrania. Así lo ha confirmado este lunes, tres días después de su reunión con el líder ucraniano Volodímir Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Durante su encuentro, el estadounidense lanzó a su homólogo ucraniano la advertencia de que “no tolerará” su actitud por “mucho tiempo”.

La decisión de Trump incluye la ayuda militar fijada por su antecesor, Joe Biden, pero también la que estaba en Polonia en proceso de entrega. Sin embargo, “no se trata de la suspensión permanente del envío de ayuda, sino de una pausa”, según se aclara desde la Casa Blanca.

Que la ayuda llegue a su destino depende de que Zelenski se disculpe y haga público su “compromiso” con las negociaciones en favor de la paz y ponga fin, así, a su “mal comportamiento”.

Otro de los requisitos es que el presidente Ucraniano firme con el Gobierno de EEUU un acuerdo para la explotación de las tierras raras en su país, una operación concebida para recuperar los miles de millones de dólares que Estados Unidos ha destinado a Kiev desde la invasión rusa hace tres años.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el país que ahora capitanea Trump ha enviado a la zona asistencia militar por valor de unos 65.900 millones de dólares. Armas avanzadas, munición, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea o drones son los principales materiales aportados.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios