Con el fin de “reconocer y proteger” los vítores de Salamanca, el grupo municipal socialista presentará en el próximo pleno, programado para el viernes, una moción cuyo objetivo es solicitar que la Junta de Castilla y León declare este símbolo Bien de Interés Cultural (BIC), con la adhesión de la Universidad de Salamanca (Usal), la Universidad Pontificia (Upsa) y “otras instituciones que custodian vítores de relevancia”, como la Diócesis y el Cabildo Catedralicio.
“Este símbolo, parte del patrimonio histórico y artístico salmantino, ha evolucionado con el tiempo hasta convertirse en un referente visual de su paisaje urbano”, explican los socialistas. Pero la “falta de protección” ha “provocado” que muchos ellos “hayan ido desapareciendo con el tiempo o estén en riesgo de hacerlo”, advierten.
La declaración como BIC permitiría establecer “medidas de protección, restauración y conservación que aseguren su permanencia en el paisaje urbano”. Además, el PSOE solicitará la inclusión de los vítores en la normativa urbanística municipal y el impulso de planes específicos para su recuperación, especialmente en los casos en peor estado de conservación.
Aunque algunos edificios que albergan estas inscripciones están protegidos bajo la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ‘Ciudad vieja de Salamanca’, los vítores, como elemento individual, carecen aún de reconocimiento oficial a pesar de su valor histórico y artístico, señala el grupo municipal del PSOE.




















