Piden que los huertos urbanos se adjudiquen por sorteo

En lugar del sistema por orden de inscripción propuesto por el equipo de gobierno, que favorece a quienes acceden antes a la información y pueden presentar su solicitud rápidamente
La entrada a los huertos urbanos. (Archivo)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una decena de alegaciones al nuevo reglamento regulador de los huertos urbanos de ocio, sociales, de formación e investigación, con el objetivo de “mejorar su gestión y garantizar un modelo más justo, transparente y participativo para los usuarios”.

Entre las principales propuestas del PSOE destaca la reintroducción del sorteo como mecanismo de adjudicación de las parcelas, en lugar del sistema por orden de inscripción propuesto por el equipo de gobierno. “Este sistema favorece a quienes acceden antes a la información y pueden presentar su solicitud rápidamente. Defendemos un sorteo que asegure igualdad de oportunidades para todas las personas interesadas”, señala la concejal socialista María Jesús Santa María.

Otro aspecto fundamental de las alegaciones del PSOE es la “definición clara” del Consejo de Huertos, órgano que representa a los adjudicatarios y es interlocutor con la administración municipal. A este respecto, el gobierno municipal “ha estado incumpliendo el reglamento regulador desde su puesta en marcha hace cuatro años, al no convocar en ninguna ocasión ni la Comisión Técnica de Seguimiento ni el Comité de Huertos”, aseguran los socialistas.

Asimismo, piden mantener la Comisión Técnica de Seguimiento, que consideran “pieza esencial” para garantizar “una gestión participativa y eficiente de los huertos”, al tiempo que piden que “se especifiquen claramente las atribuciones del Consejo de Huertos”.

Otra de las modificaciones clave es la exigencia de mayor transparencia en la gestión de los huertos urbanos. A este respecto, el PSOE propone que el Ayuntamiento publique anualmente un informe detallado sobre los ingresos obtenidos a través de las tasas y los gastos en mantenimiento. “Queremos que los adjudicatarios sepan en qué se invierte su dinero y que haya claridad en la administración de los huertos”, explica Santa María.

Los socialistas también reclaman medidas de accesibilidad para garantizar que al menos un 5 % de los huertos sean adaptados para personas con movilidad reducida, así como “un mecanismo de reclamación para que los usuarios puedan recurrir sanciones o revocaciones de licencia de manera justa”.

La edil Santa María recuerda que los huertos urbanos fueron una iniciativa impulsada por el PSOE y que su éxito es innegable. “Ahora toca avanzar hacia un modelo en el que la voz más importante sea la de quienes realmente conocen y viven los huertos: sus usuarios”.

El proyecto, recuerdan, son una iniciativa que tiene su origen en una moción impulsada por el PSOE en julio del año 2013 y que posteriormente se incluyó en la Estrategia Tormes+.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios