Feijoó “no está a la altura de las circunstancias” de Europa

Así lo advierte el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras la reunión con los partidos de cara a aumentar el gasto en seguridad en España y la UE
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Los dirigentes de los grupos políticos se han reunido este jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reflexionar sobre la estrategia de seguridad y defensa de Europa, que ya anunció un programa de rearme ante las tensiones generadas por EEUU y Rusia. Una de las conclusiones del encuentro es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no está a la altura de las circunstancias”.

Así lo ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en respuesta a las críticas de Feijóo a la reunión mantenida en Moncloa, tras la que ha señalado que Sánchez carece de “un plan concreto” para elevar el gasto en defensa. En este sentido, para el responsable de la diplomacia española, estos son “momentos en los que España necesita una oposición de Estado y no de desgaste al Gobierno”.

Asimismo, Albares ha manifestado la necesidad de “asumir con más determinación nuestra propia seguridad, cooperar con todos, pero no depender de nadie”. “Ha llegado el momento de dar pasos decisivos en la seguridad común, en la seguridad compartida para la disuasión, y asegurar que nadie tiene la tentación de atacarnos”, ha dicho en referencia a una “seguridad”, imprescindible para mantener “estabilidad, paz y prosperidad”.

“El mensaje es claro: cuando otros se están rearmando de manera agresiva y lanzando guerras de agresión, los europeos y los españoles tenemos la necesidad y el deber de fortalecer nuestra seguridad y nuestra disuasión, porque solo así podemos preservar nuestra democracia y nuestro bienestar”, e incluso los “proyectos de vida” de los ciudadanos, la “convivencia” y los “valores”, ha agregado.

La intervención del ministro ha hecho referencia a la situación política actual que, según ha indicado, se caracteriza por una seguridad europea que “ahora ya no podemos dar por sentada” y, por ello, es necesario “proteger”, ha detallado, “nuestra democracia, nuestra forma de vida en libertad y nuestros derechos”. También se ha referido a la necesidad de salvaguardar las “infraestructuras” básicas, como los hospitales, las comunicaciones, la energía o las escuelas, dado que podrían ser “los primeros objetivos de quienes amenazan nuestras democracias”.

La “unidad” europea es un valor que Albares ha defendido, al tiempo que ha confirmado que las medidas previstas desde la Comunidad Europea (CE) incluyen “consideraciones” propuestas por España.

“Defender España es defender Europa y hacer España más segura es la mejor garantía», ha declarado, aunque sin dar aún cifras sobre el gasto previsto en defensa ni cuándo se pondrán en marcha medidas al respecto.

El cabreo de Feijóo

Por su parte, el líder del PP se ha quejado de la falta de información que el presidente Sánchez ha facilitado. Tras el encuentro, durante su intervención en el Congreso, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo no facilitado “qué porcentaje de PIB tiene que alcanzar el gasto en defensa”, ni “qué incremento de presupuesto tiene que haber” o “qué plazos hay para conseguirlo”, ni tampoco ha detallado “cómo se va a financiar”.

“No he obtenido ninguna respuesta a estas preguntas”, se ha quejado Feijoó, para quien la de este jueves no ha sido la reunión de trabajo que esperaba. “Se ha pretendido despachar al primer partido de España con un café”, ha manifestado.

De igual modo, quien es la cabeza visible del PP ha dicho tener la “sospecha” de que el presidente del Gobierno pretende aumentar el gasto en defensa sin pasar por el Congreso, lo que para Feijóo sería “regatear con la Constitución”, pues “no puede haber un incremento de gasto sin que esté autorizado por el Congreso”, algo que, si ocurre, “conduce a la autocracia”, ha indicado.

Aunque Feijóo comparte la idea de que “Europa tiene que rearmarse, y España también”, ha insistido en que, durante el encuentro, “Sánchez no ha dado información ni garantías de nada”. “No me ha dicho cuánto quiere gastar, ni cómo pretender pagarlo, ni ha pedido ayuda para este desafío. Lo que no puede esperar es que le firmemos un cheque en blanco”, ha precisado.

2 comentarios en «Feijoó “no está a la altura de las circunstancias” de Europa»

  1. Feijo nunca estara en la fase de gobierno es ridiculo mentiroso con retranca y no sabe justificarlo son personas sin criterio de de forjar un gobierno Estoy seguro que si tuviera un criterio de estado el Sr Peinado ya estaria en su casa (ilegal) por hacer tanto el ridiculo la justicia no se pueden tener ?jueces¿de esta credibilidad en la justicia y tenerlos de tapaderas de sus desmanes algunos de derechas ya lo piden por favor precisamente el Sr Peinado es increible que un juez pueda ser juez y falsificador ¿¿¿¿???

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios