Mañueco hará balance de la legislatura el 26 de marzo en Las Cortes

Igea ve "una farsa" en la convocatoria del debate ante la falta de presupuestos: "No se qué conejo se sacará de la chistera"
Mañueco, este jueves, inaugurando un centro de salud en Valladolid. (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió este jueves a las Cortes la celebración del debate de política general para los días 26 y 27 de marzo con el objetivo de hacer un balance cuando se cumplen tres años de la legislatura y presentar proyectos para el último periodo de este mandato.

Esta misma mañana, el Ejecutivo autonómico ha enviado la comunicación oficial a las Cortes de Castilla y León, después de su aprobación en el Consejo de Gobierno, según informó la vicepresidenta, Isabel Blanco, que este jueves ejerció de portavoz.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, informó al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de la decisión adoptada, y también se puso en contacto con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, con el que no pudo hablar por encontrase en un viaje institucional en Nueva York. Por su parte, Blanco se lo comunicó al secretario de Organización socialista autonómico, Daniel de la Rosa.

Será el primer debate de política general que se celebra antes del mes de junio, como es habitual para cerrar el segundo periodo de sesiones, a excepción del de 2023, que por los comicios generales se trasladó al mes de octubre. En 2024, esta sesión sí se desarrolló en junio. 

En su comparecencia, a preguntas de los periodistas, recalcó que se trata de presentar un balance cuando se cumplen tres años de la legislatura, que arrancó el 10 de marzo de 2022 con la constitución de las Cortes, iniciativas que se puedan cumplir en el último año del mandato y buscar el acuerdo con los grupos.  

Será también el primer debate de política general al que se somete el presidente de la Junta sin su socio de Vox en el Ejecutivo, después del acuerdo del partido de Abascal del pasado mes de julio de dejar los cinco gobiernos en los que cogobernaba con el Partido Popular, ahora en solitario.

Pese a la situación de tener 31 procuradores en las Cortes de Castilla y León, diez menos de la mayoría absoluta, Fernández Mañueco insiste en cada comparecencia en que preside un Gobierno estable y que funciona, frente a la inestabilidad en la que sitúa a la oposición por cambios internos en PSOE y en Vox.

Después de la celebración del congreso autonómico, Carlos Martínez ha relevado a Luis Tudanca en la Secretaria General del PSCyL, aunque éste se mantiene como portavoz del grupo en las Cortes, mientras que en Vox el procurador David Hierro ha sustituido a Juan García-Gallardo en el liderazgo del tercer grupo de representación en las Cortes. 

Isabel Blanco, preguntada si el presidente renuncia a la reunión prevista con Carlos Martínez tras su elección al convocar el debate de política general, manifestó que será, una vez celebrada esta sesión, cuando Fernández Mañueco convoque a todos los portavoces, a la vez que desligó el debate de un posible adelantó electoral. 

Según el Reglamento de las Cortes, con carácter anual, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, se celebrará en el Pleno de las Cortes un debate sobre la política general de la Junta de Castilla y León. Este debate se convoca normalmente a finales de junio, en el último pleno del periodo. El Reglamento también especifica que el debate no se celebrará en año electoral que, si no hay adelanto, corresponde a marzo de 2026. 

Así, será el tercer debate de política general al que se somete Fernández Mañueco en esta legislatura, que comenzó en marzo de 2022 con un pacto con Vox y que ahora, tras la salida de este partido, gobierna el PP en solitario. Los anteriores fueron fueron en octubre de 2023, en la primera vez que se retrasó por los comicios generales, y en junio de 2024.

En el calendario de plenos fijado por las Cortes para este semestre, tiene marcados los días 25 y 26 de marzo, que ahora se moverá en un día para el pleno monográfico del estado de la Comunidad, que abre el presidente de la Junta sin tiempo tasado tanto en su exposición inicial como en su réplica y dúplica a los grupos.  

Igea recela

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea calificó hoy de “farsa” y “pura propaganda” la convocatoria del debate de política general para finales de este mes y se preguntó qué “conejo se va a sacar de la chistera” el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuando no tiene presupuesto ni envía leyes a las Cortes. 

Igea, que reconoció que la convocatoria le ha sorprendido aunque no le “desagrada” el debate, afirmó, en declaraciones a Ical, que en un primer momento pensó que el presidente busca un adelanto electoral para antes del verano, aunque apostilló que para ello no necesita un debate no “le favorece”. 

“Si hay un sitio donde le veo pasarlo mal es en las Cortes”, aseveró quien fue vicepresidente de la Junta en el gobierno de coalición PP-Cs, para recordar que en sus respuestas a los portavoces en el último pleno no consumió todos los minutos, aunque sí reconoció que “pilla” a PSOE y Vox en debilidad parlamentaria dado que el primero mantiene un portavoz transitorio y el segundo recién nombrado.

Sin embargo, el procurador liberal, que no ve razones más allá de una “precampaña electoral que se hace larga”, se preguntó qué va a decir y presentar e insistió en que sin presupuesto será “propaganda”. “Será un mitin, en un debate en las Cortes que no es su fuerte”, remarcó.

Respecto a que de este debate plantee acuerdos a los grupos, manifestó que “el único acuerdo posible” es la aprobación de los presupuestos, más cuando se le facilitó el techo de gasto, pero añadió que “no ha mostrado ninguna capacidad” de pacto, excepto “con Vox”.

En cuanto a que el presidente tenga en mente un adelanto electoral, Igea estimó que solo contemplará esa situación si el resultado le es favorable entorno a la mayoría absoluta, lo que, en su opinión, es “improbable” en este momento porque observa que el escenario poco ha cambiado sobre el de febrero de 2022, cuando fueron los últimos comicios autonómicos. 

“No veo la mayoría absoluta”, zanjó el procurador, convencido de que, de no darse esa situación, tendrá que volver “a colgarse de Vox”, a lo que unió que la política nacional tampoco favorece al PP, en referencia a la gestión de la Dana por Carlos Mazón. 

Por último, calificó de “malas formas” que haya adelantado los días del debate en la convocatoria que se remite a las Cortes, cuando lo normal es expresar la disposición al debate y que sea la Cámara quien fije la fecha. 

1 comentario en «Mañueco hará balance de la legislatura el 26 de marzo en Las Cortes»

  1. y antes de que termine abril hará comunicado de adelanto electoral. hay medios que son demagogos y que se congratulan de que a pillado al PSOE y resto de partidos con el ìe cambiado. pues no no pilla de sorpresa a nadie ya se sabia y es que Mañueco una y otra vez hace lo mismo cuando se ve con la soga al cuello hace estas cosas no pilla a nadie ni por sorpresa ni con el pie Cambiado todos ya estan preparados para ese adelanto electoral el tema es que ahora es distinto el pillado y acorralado es el Propio Mañueco esta solo y sin apoyos después de este teatro viene el anuncio del adelanto

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios