¡Qué importante es escuchar! ¡Qué importante es que te escuchen! ¡Qué importante es tener un momento para escucharte! El día 27 de marzo es el Día Mundial de la Escucha y con esta excusa el Teléfono de la Esperanza de Salamanca organiza una semana con actos culturales y sociales.
Se puede pensar que la ansiedad, la angustia, el estrés, la soledad… son problemáticas que nos afectan hoy en día por el tipo de vida que llevábamos. No, no podemos ser tan chovinistas. Hace más de 50 años, Serafín Madrid compendió que muchos de sus convecinos sentían alivio al ser escuchados. Lo pensó y repensó y creó el Teléfono de la Esperanza. Desde entonces miles de personas cada día sienten descanso mental al contarle a uno de los voluntarios –en Salamanca hay unos 40- qué le ocurre. Hay veces que solo con verbalizar la problemática comienza a solucionarse.
Bajo esta premisa se ha edificado en este medio siglo un lugar común para millones de personas, pero sigue habiendo necesitados de ser escuchados. Y qué mejor manera de contar que en el Teléfono de la Esperanza tienen un lugar para compartir espacios comunes que organizando actos culturales y sociales donde encontrarse.
A lo largo de esta semana, del 24 al 30 de marzo, los que se acerquen por la sala de exposiciones de Unicaja en la plaza de Los Bandos conocerán a voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Salamanca y disfrutarán con actos culturales. El resto del año, se organizan talleres y cursos en la sede que está en el paseo de San Vicente, 101, o en el teléfono 923 22 11 11.

Las actividades comenzaron este lunes con la inauguración de la exposición El mar susurra esperanza, de la pintora y ceramista Isabel Robledo. Robledo acerca a Salamanca su mar Cantábrico, el que echa de menos y al que vuelve para olerlo y sentirlo cada vez que su cuerpo y mente tiene esa necesidad de yodo. Solo hay un cuadro donde se puede ver otro mar, este de trigo, el de Castilla, inspirado en una fotografía de Félix Corchado.
Además, el lunes se disfrutó de la música del cuarte Meraki.
Una muestra de pinturas marinas que se puede ver hasta el domingo 30 de marzo.
El programa de actividades del Teléfono de la Esperanza.
Martes, 25.
- 18.30 horas. Taller de Psicodrama, por Araceli Broncano y Miguel Guevara.
Miércoles, 26.
- 18.30 horas. Taller de Risoterapia, por Germán Payo.
Jueves, 27.
- 19.00 horas. Conferencia ‘Escuchar para ser’, por Francisco García, decano de la Upsa.
- 20.00 horas. Reconocimiento a Alfredo como promotor del Teléfono de la Esperanza en Salamanca.
Viernes, 28.
- 18.30 horas. Recital de poesía, Delfina Álvarez, Mercedes Pérez y Maríán Vicente con música de Manuel Torcatt.
Sábado, 29.
- 18.30 horas. Taller de respiración, por Nieves Gordo.
Domingo, 30.
- 18.30 horas. Concierto acordeón, por Raúl de Dios y clausura de la exposición.
Fotografías. Pablo de la Peña.
Para ver la galería de imágenes, sigue la flecha.