García Sastre cree que si Trump pone “trabas” a la investigación la ciencia seguirá, «pero no de EEUU”

El investigador del Monte Sinaí de Nueva York, quien participa este martes en una jornada dedicada a Santiago Ramón y Cajal en el Teatro Liceo de Salamanca, espera “diálogo” para que los recortes tengan un “menor impacto” en las ciencias
Susana Martín / ICAL. Adolfo García-Sastre, científico del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

El catedrático y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Facultad de Medicina Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, manifestó este lunes que si el nuevo presidente del país donde trabaja e investiga, Donald Trump, pone “trabajas” a la investigación, la ciencia seguirá su curso, “pero no va a venir ya de Estados Unidos”.

J.M.A. / ICAL. El investigador burgalés, quien participa en la segunda edición de la jornada titulada ‘Salamanca: por Cajal y la Ciencia’ en el Teatro Liceo de la capital del Tormes, espera “diálogo” por parte de la Administración norteamericana para que los recortes tengan un “menor impacto” en las ciencias, según explicó en declaraciones recogidas hoy por Ical.

“Bueno, son épocas problemáticas. No sabemos exactamente cuántos recortes va a haber, qué tipo de recortes van a existir, a qué se van a dirigir y cómo vamos a acabar al final de cuando se cumplan todos las pautas que están empezando el nuevo Gobierno. Yo espero que la ciencia siga siendo fuerte en Estados Unidos”, afirmó al respecto.

Según García Sastre, “es cuestión de ver qué tipo de medidas se intentan adoptar y cuáles pueden ser modificadas a través del diálogo”, En este sentido, agregó que “la ciencia, cómo se hace la ciencia, siempre se puede mejorar”, pero apuntó que “hace falta también inversión para poder seguir haciendo la innovación que se necesita desde la ciencia para luego los avances tecnológicos que existen en el mundo, de los que nos beneficiamos todos”.

El investigador indicó que, hasta ahora, Estados Unidos había sido “pionero” en cómo apoyar la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que tienen su impacto en cualquier ámbito, “tanto salud pública, como educación, tecnologías de ordenador, tecnologías audiovisuales, etcétera”, según enumeró. Por lo que afirmó que “es cuestión de ver qué es lo que se está implementando”.

“Hasta ahora ha habido recortes que están dando cierto impacto de nuevo, pero se está intentando negociar cómo se puede tener todavía apoyo a ciencia con el tipo de estrategia que se está usando el Gobierno para agilizar lo que quiere hacer, y que los recursos se usen de un modo más eficiente de lo que están usando ahora. Siempre se puede mejorar, pero es cuestión de cómo se mejora y de no poner trabas que acaben con lo que se estaba haciendo Estados Unidos”, concluyó.

Sobre el objeto de las jornadas, la figura de Santiago Ramón y Cajal, García Sastre recordó que es “el gran exponente científico de España” y que recibió un Premio Nobel por su teoría de las neuronas y de cómo funcionaba el sistema nervioso, “pero hizo muchas más cosas que la gente desconoce, por que “es importante resaltar esa gran personalidad, cómo ayudó a la ciencia en España, y también la gran curiosidad y el gran valor de persona que tenía”.

Así, se mostró orgulloso de poder divulgar en la Universidad de Salamanca, de la que es Alumni. “Voy a hablar un poco en estas jornadas de lo que hacemos para el tratamiento del cáncer en mi laboratorio que está, en realidad, basado en una teoría de Santiago Ramón y Cajal. Y por tanto, el impacto que ha hecho en ciencia y cómo ha empezado instituciones científicas aquí en España que todavía siguen, ha sentado las bases de la ciencia en España y es una persona que tiene que ser más reconocida, más conocida por el público porque sirve como modelo del español curioso, humilde y científico, que a todos nos gustaría ser”, finalizó

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios