El grupo socialista en la Diputación llevará presentará al pleno una iniciativa instando a la Junta de Castilla y León a aprobar una moratoria en la “tramitación y autorización” de plantas de biogás e hidrógeno así como de la puesta en marcha de granjas con gran capacidad ganadera en la provincia de Salamanca.
Dicha moratoria “es obligada” en tanto que la Junta no elabore, “con la participación de todos los implicados y la transparencia debida”, el catálogo de criterios que garanticen la compatibilidad de este tipo de instalaciones y su capacidad productiva y extractiva con la protección del medio ambiente, ha explicado este miércoles el diputado provincial Antonio Cámara.
“Los socialistas estamos a favor y apoyamos la producción de energías verdes y renovables”, ha añadido, pero su instalación “no se puede hacer a cualquier coste” y requiere “una regulación establecida”, ha manifestado.
Asimismo, los socialistas consideran que la autorización a la instalación de este tipo de plantas, como también de macrogranjas en Salamanca, “se está haciendo sin que haya una normativa reguladora, una ordenación del territorio, sin transparencia y sin participación pública”. La situación, según el diputado, se debe a la “dejación de funciones por parte de la Junta y la complicidad de la Diputación al no garantizar el seguimiento, control y la seguridad en estas infraestructuras”, que ha achacado a la falta de personal y medios que existe para ello en ambas administraciones.
“Esta situación está provocando inseguridad entre los salmantinos, oposición y la negativa a la aceptación de este tipo de plantas” ha añadido el diputado provincial socialista, lo que puede suponer un incremento del problema de la despoblación debido a la “falta de claridad, tanto de la Junta como de la Diputación”. Por ello, considera necesaria “una moratoria, hasta que se establezcan las garantías suficientes y se acabe con la preocupación” existente.