El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, exigió este miércoles elecciones anticipadas en Castilla y León ante una legislatura “agotada” y “fallida”. “No nos haga perder más el tiempo”, le espetó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien consideró preside un gobierno autonómico “zombi” por lo que señaló que debe darle la palabra a los ciudadanos para que se pronuncien sobre su futuro en las urnas.
Ical.- En su respuesta al presidente en el debate de política general de la Junta, el último del socialista que ha dejado de ser el líder del PSOE de Castilla y León, Tudanca aceptó la oferta de pactos del presidente y mostró la disposición de su partido de sentarse a negociar, pero exigió que primero se registren en las Cortes los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad, como recordó pidió la cámara en una iniciativa aprobada por unanimidad.
En ese sentido, el portavoz socialista consideró que el presidente “no es de fiar”, tras recordar los dos gobiernos de coalición, y consideró que Fernández Mañueco estaba montado “en un tiovivo” que solo da “vueltas” y les marea, porque recalcó los presupuestos de 2025 siguen metidos “en una caja”. “Mañueco, ese hombre de acción, iba de farol y le pillamos”, dijo tras la aprobación del techo de gasto hace cinco meses.
Asimismo, Tudanca cuestionó este debate de política general porque a su juicio está centrado en el “estado de Pedro Sánchez” porque a su juicio no le importa nada Castilla y León. Así, consideró que era una “nueva y vacía maniobra publicitaria” y un “acto electoral”, una vez que consideró se había “agotado el fuelle” de los “falsos” presupuestos, para ganar tiempo mientras avanza la legislatura, que dio por “agotada” a pesar de los anuncios de Fernández Mañueco.
Precisamente, criticó la “lluvia de millones” prevista por el presidente y le preguntó cómo va a hacer sin presupuestos y mientras dice que el Gobierno de España “maltrata” a la Comunidad. Además, le afeó que haya abandonado la gestión para seguir el lema de “estar por estar” y señaló que ahora que el PP se ha quedado solo, sin Vox, “no sabe ni qué hacer”. “Ha encontrado usted el estado ideal, el gobierno zombi. Parece que se mueve, pero, en realidad, no tiene pulso”, ironizó.
De la misma forma, Tudanca rechazó que el Ejecutivo de Fernández Mañueco sea estable, y señaló que lo está pero “dentro de la gravedad”, por lo que le pidió que acabe con la “agonía” y convoque elecciones. A su juicio la única estabilidad que puede ofrecer es que será “capaz de ofrecer lo que sea y a quien sea para conseguir el gobierno”, por lo que se mostró seguro de que volverá a pactar con Vox si lo necesita para seguir al frente de la Junta.
En pactos con la “extrema derecha”, continuó el socialista, Fernández Mañueco lleva a su juicio “siempre lleva la delantera” a todos los dirigentes del PP. Por ello, añadió, no ha rechazado el pacto del valenciano Carlos Mazón con Vox porque deslizó que están cerca las próximas elecciones y tienen que aparentar que están “peleados”. De hecho, aseguró que el presidente añora repetir su alianza con los de Santiago Abascal, que recordó son “aliados” de los que quieren acabar con Europa y de los enemigos de España.
También le reprochó que hablara del diálogo social y consideró que tenía la “cara de cemento armado” por presumir de nuevos acuerdos. Además, aprovechó para reconocer la batalla de los sindicatos en defensa de este modelo de concertación. “Su lucha les ha salido cara, pero lo han logrado. Hoy, Vox no está en el gobierno, el diálogo social se ha restaurado. Los trabajadores y trabajadoras han vencido”, dijo.
Además, acusó al presidente de tener bloqueada la renovación de las instituciones propias desde hace dos años y de haber acabado con la participación institucional en la organización y la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid). “Ha hecho usted más por cargarse la fiesta de Castilla y León que la UPL en décadas”, ironizó.
Ni despoblación, ni ordenación
Por otra parte, el portavoz socialista criticó que el presidente no hablara de ordenación del territorio y que no abordara la despoblación. “¿Si todo va tan bien, ¿por qué la gente se va?”, planteó. Además, tras la derogación de la ley de la “discordia”, le pidió que pare la “locura” que envuelve a la Pirámide de los Italianos, ahora cedida a una asociación que tildó de franquista, y planteó resignificar este mausoleo para contar lo que fue la dictadura.
Igualmente, el socialista exigió al presidente que pida perdón por los casos de corrupción y le auguró que llegará la “traca final” con el juicio de la Trama eólica, en la que señaló “los mismos de siempre robaban a manos llenas a los castellanos y los leoneses”. “Usted, señor Mañueco, siempre estuvo allí. Siempre ha estado ahí”, apostilló.
Finalmente, el portavoz socialista le planteó al presidente de la Junta acordar una Ley de Reto Demográfico y una Ley de LGTBI, entre otras propuestas como el pacto contra la violencia de género, de apoyo a la salud mental de jóvenes o para impulsar un parque público de viviendas, junto a los incentivos de plazas de difícil cobertura en sanidad, entre otras medidas.
1 comentario en «Tudanca exige elecciones a Mañueco ante una legislatura «agotada»»
El tiempo lo perdéis vosotros mismos ofreciendo la separación del Reino Leonés,en lugar de hacernos más grandes a dividirnos anda que vaya programa electoral tenéis