La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) organiza este sábado, 29 de marzo por la mañana, una jornada de observación del eclipse parcial de Sol, un fenómeno astronómico que será visible desde Salamanca. La actividad tendrá lugar en el parque Ciudad Rodrigo (calle de los Mozárabes), en el barrio de Puente Ladrillo, entre las 10:30 y las 12:45 horas, donde los asistentes podrán observar el eclipse a través de entre 6 y 9 telescopios equipados con filtros solares especiales.
El eclipse tendrá una duración total de 1 hora, 48 minutos y 50 segundos, alcanzando su punto máximo con una importante fracción del disco solar cubierta por la Luna. Además, dado que el ciclo solar 25 estará cerca de su máximo, existe una alta probabilidad de que se puedan observar manchas solares durante el evento.
OSAE recuerda que, al tratarse de un eclipse parcial, es imprescindible el uso de filtros solares homologados para una observación segura, por ello durante la actividad la asociación prestará gafas a los asistentes.
Además de permitir disfrutar de este evento astronómico, la jornada también servirá para difundir información sobre los tres grandes eclipses solares que tendrán lugar en España en los próximos años, destacando el del 12 de agosto de 2026, cuando Salamanca podrá observar el eclipse con una ocultación del 99,9%.
Este fenómeno supone una gran oportunidad para atraer turismo astronómico, ya que los eclipses totales movilizan a miles de personas de todo el mundo en busca del mejor lugar para presenciarlos. La actividad también incluirá explicaciones sobre las medidas de seguridad necesarias para la observación de eclipses y detalles sobre cómo estos eventos ocurren y pueden ser observados desde distintos puntos de la Tierra.