El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado su primer Plan de Igualdad con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación de género en el ámbito municipal y garantizar condiciones equitativas para el personal del Consistorio.
Así se ha acordado por unanimidad durante el pleno ordinario que ha tenido lugar este viernes. Para su elaboración se ha trabajado con la empresa Medios Básicos Asociados S.L., junto con la Comisión Negociadora, el cual estará vigente durante los próximos cuatro años.
Este Plan de Igualdad aborda aspectos clave como la conciliación, la formación en igualdad, la prevención del acoso y la eliminación de brechas salariales, para los que se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación que garanticen su efectividad, formalizando una serie de acciones que ya viene desarrollando el Ayuntamiento en esta materia a lo largo de los últimos años.
Durante la sesión, también se ha aprobado la adhesión al Plan Expansión Rural del 012 para así potenciar y mejorar el servicio de información administrativa y atención al ciudadano.
Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada y la Administración de la Comunidad de Castilla y León reafirman su compromiso con la mejora continua de los servicios públicos y la atención de calidad a los ciudadanos.
Además, se ha aprobado con el voto a favor del PSOE y la abstención del Grupo Mixto, una modificación del presupuesto de gastos por un importe de 483.172,07 euros, partida que se destinará a festejos, cultura, deporte, mejora de servicios de la Policía, para asociaciones del municipio y a redacción de proyectos.
Esta modificación presupuestaria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento para que los interesados puedan presentar reclamaciones.
Posteriormente, el Equipo de Gobierno ha dado paso a la modificación de algunas de las ordenanzas para el año 2025, aprobando la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de suministro de agua potable, la ordenanza sobre el impuesto de bienes inmuebles, la tasa por el servicio de saneamiento de aguas residuales y la tasa de basuras, cuyas bonificaciones pasa a gestionarlas el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA).
El orden del día ha concluido con las mociones presentadas por Jesús de San Antonio, concejal de Ciudadanos, cuyas propuestas centradas en la materia de vivienda han contado con el voto en contra del PP y el voto a favor del PSOE.