El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reabrió este sábado al tráfico la carretera N-VI a su paso por el núcleo de San Rafael, en la provincia de Segovia, tras reparar el socavón causado por la ruptura de un colector de titularidad municipal. Fuentes del departamento de Óscar Puente informaron pasadas las 10.00 horas de que se había restablecido la circulación por esta vía.
ICAL. “Tras una semana de obras 24 horas al día, abrimos la travesía de San Rafael. A pesar de los palos en las ruedas y la actitud irresponsable de la administración causante de la avería. La vía se abre, pero esto no acaba aquí», publicó el ministro en su cuenta de X quien este sábado participa en un acto político del PSOE en Granada.
El Ministerio estima una inversión de hasta un millón de euros en arreglar la avería provocada por la ruptura del colector municipal y reconstruir el firme de la calzada. El Ministerio ha llevado a cabo los trabajos en el núcleo de San Rafael (Segovia), perteneciente al municipio de El Espinar, para recuperar cuanto antes la movilidad en la carretera.
Transportes relató que tras conseguir realizar el baipás del agua que circulaba por el colector mediante su obturación se pudo trabajar en seco en la reparación. Se excavó hasta una profundidad superior a los cuatro metros. Para poder garantizar la seguridad de los trabajadores se procedió a entibar y apuntalar las paredes del socavón con elementos metálicos y de madera.
Posteriormente, se revisaron y limpiaron los elementos de drenaje y se repuso la obra de drenaje transversal bajo la carretera mediante marcos de hormigón armado prefabricados de sección cuadrada de dos por dos metros, izados mediante grúas de gran tonelaje. Se concentraron los marcos con los elementos de drenaje existentes a ambos lados de la carretera.
El jueves por la mañana se procedió a retira la entibación provisional y se rellenó el trasdós de los marcos prefabricados con hormigón bombeado de alta resistencia y con acelerante de fraguado. Este sábado se completaron los rellenos con material granular y zahorras y a lo largo de esta tarde y noche finalmente se extenderán las capas de firme hasta recuperar la rasante inicial de la carretera. Además, ya se desconectaron las motobombas que han trasvasado el agua y ésta ya circula nuevamente bajo la carretera, a través de la obra de drenaje repuesta.