El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Carlos Martínez, emplazó al próximo miércoles, 2 de abril, los “cambios, relevos y sustituciones” en el Grupo Parlamentario Socialista, sin citar la Mesa de las Cortes, pero no avanzó nombres propios ni acción alguna en concreto como resultado de las críticas vertidas por la zamorana Ana Sánchez, que fueron captadas por un micrófono conectado. «Aún no estamos hablando”, añadió sobre la Portavocía que ostenta el exlíder Luis Tudanca.
Juanma de Saá / ICAL. “No voy a ignorar el elefante en la habitación y, por tanto, no voy a esperar. Estamos en un proceso de sustitución del Grupo Parlamentario y será el miércoles cuando se produzcan los relevos, los cambios, las sustituciones por parte de la Ejecutiva autonómica”, recalcó durante su participación en el XV Congreso Provincial del PSOE zamorano.
“No hay nada nuevo que no hayamos dicho en las últimas 48 horas. Por tanto, del error ya asumido y admitido que se produce con esa crítica abierta, a través medios de comunicación por ese micrófono abierto, no hay mucho más que adelantar que lo que ya hemos dicho”, afirmó.
Respecto a las opciones de que la vicesecretaria general del PSCyL, Nuria Rubio, o la burgalesa Virginia Jiménez se incorporen a la Mesa y de que la viceportavoz Patricia Gómez se convierta en portavoz, Carlos Martínez, rehusó dar nombres. “Todavía no vamos a confirmarlo. Será la Ejecutiva autonómica la que ponga los nombres encima de la mesa”, insistió.
“Liderazgo compartido”
En cuanto al papel futuro que desempeñará el exsecretario Luis Tudanca, el nuevo líder del PSOE de Castilla y León aseguró que “aún no estamos hablando” sobre la Portavocía. “El otro día, hizo un debate absolutamente impecable, en el que puso frente al espejo al señor Fernández Mañueco y a la ignorancia de su posición de minoría parlamentaria, que le está permitiendo aferrarse al sofá en el que tan cómodamente sobrevive, sin atender la problemática que tenemos las nueve provincias”, señaló.
“Esa circunstancia, de ese liderazgo que algunos critican y que yo sigo defendiendo, compartido, no solamente con Luis, a nivel de Portavocía, sino con todos los liderazgos provinciales. Estamos en una comunidad más extensa que Portugal, con 2.248 municipios, diversa, plural, y no va a ser suficiente el impulso de una única persona”, sentenció.
En este sentido, Martínez hizo hincapié en que “aquí, no existen ni supermanes ni supermujeres” y aclaró: “Existen muchos liderazgos socialistas comprometidos con su territorio y esos liderazgos horizontales sobre la palanca municipal son los que yo entiendo como liderazgo compartido. Estamos coordinando el rearme orgánico interno con el rearme de la actividad parlamentaria. Durante lo que le queda de Legislatura, tenemos que plantear esa necesaria convivencia».

De esta forma, el secretario general del PSCyL incidió en que Luis Tudanca “estará en la Portavocía hasta que él quiera” y recalcó que “será una conversación que tengamos, abierta y franca, como todas las hemos tenido hasta la fecha, para decidir cuál y cuándo va a su salida del Grupo Parlamentario. Pero no es una cuestión que esté ahora mismo en nuestra agenda”.
Renovación
Carlos Martínez afirmo que, antes de la polémica abierta con el episodio del micrófono conectado y las críticas expuestas por Ana Sánchez, ya se había acordado “entrar en la finalización de la primera parte de la renovación de los procesos provinciales”, es decir, las elecciones de las secretarías generales. “El proceso de sustitución en el Grupo Parlamentario estaba acordado que se produciría tras la elección orgánica de secretarías generales que ha culminado este fin de semana”, dijo.
“Todos tenemos dentro un entrenador de fútbol, un arquitecto, un alcalde y, también, un secretario general autonómico. Desde esa consciencia de las discrepancias que pueden existir sobre las interpretaciones, las tenemos que trabajar y abordar”, ironizó.
Martínez, aseguró que la formación política “no es de pensamiento único” y que el debate de las ideas y las estrategias “se enriquece sobre los distintos posicionamientos” que existen en las ejecutivas autonómicas, las provinciales, las asambleas y los comités provinciales”.
“El Partido Socialista siempre es un partido vivo en el que, de forma libre, se expresan las opiniones discrepantes, o no, sobre las posiciones estratégicas que toman las direcciones. Eso ha existido y existirá. Nunca hemos sido un partido de pensamiento único y yo no estaría en un partido en el que se nos obligara a ese pensamiento único”, aseguró.
“Por tanto, creo que eso es enriquecedor y, en esa línea, tenemos que seguir, abordando los retos que tenemos encima de la mesa”, añadió.
“El mayor de los errores no es la voz discrepante. Es que nosotros, en esta ocasión, hemos soltado esa liebre de trapo que es capaz de lanzarnos siempre el Partido Popular para no hablar de lo importante”, subrayó.
“Si en algo estamos de acuerdo es en la necesidad de un cambio en esta tierra. Después de 40 años, negar la problemática que tenemos en cada una de las provincias no es algo que se discuta en el seno del Partido Socialista Obrero Español en Castilla León”, señaló.
“Las diferentes líneas de acciones y estrategias que se pueden llevar a cabo para culminar ese cambio pueden estar en discusión. El objetivo sobre qué hacer con el Gobierno cuando se asuman las riendas, cuando tengamos ese préstamo de confianza de la ciudadanía, estoy absolutamente convencido que estaremos todos”, agregó.
Por último, el líder de los socialistas de Castilla y León incidió en que “el gobierno sirve mucho de pegamento y une mucho” y apostilló: “Nos hace falta un gobierno, un proyecto político sólido con la ciudadanía y, a partir de ahí, seguramente todo esto se rearme mucho más”.