La Guardia Civil detuvo el pasado viernes en Salamanca a dos de los tres individuos implicados en un violento atraco con intimidación cometido en la vivienda del propietario de un comercio en la localidad de Pinofranqueado, Cáceres, provincia en la que fue arrestado el tercero tras haber huido en vehículos diferentes.
La casa del comerciante, situada junto al establecimiento, fue asaltada a primeras horas de la mañana, cuando uno de los detenidos irrumpió con una navaja y un arma de fuego para intimidar a la víctima y sustraer algo más de 4000 euros y una caja fuerte.
De forma inmediata, se activó un operativo que permitió la rápida coordinación de numerosas patrullas de las compañías de la Guardia Civil de Plasencia y Coria, distribuyendo estratégicamente los efectivos por las posibles rutas de escape. Gracias a esta organización, se dieron cuenta de que los implicados utilizaban dos vehículos para intentar evadir a las fuerzas de seguridad.
El primer vehículo fue interceptado en una vía de comunicación de la comarca de Gata, donde se procedió a la detención de un hombre y a la recuperación de algo más de 4.000 euros sustraídos, que se encontraban en una mochila transportada en el automóvil.
Las patrullas continuaron con el dispositivo de búsqueda para localizar al segundo vehículo, que fue detectado tras un intento de huida por varias carreteras de la misma comarca. Este coche fue finalmente interceptado ya en territorio de la provincia de Salamanca. En su interior, los agentes recuperaron la caja fuerte sustraída, y procedieron a la detención de los otros dos implicados, ambos varones.
El despliegue y la distribución estratégica de las patrullas, bajo la dirección de la Central 062, en la que hubo colaboración de otras patrullas de la Guardia Civil de Salamanca, resultaron decisivos para la resolución del caso en un tiempo récord, con la detención de los supuestos delincuentes y a la recuperación de los efectos robados.
No obstante, durante su huida, circularon a gran velocidad, poniendo en riesgo a otros usuarios de las carreteras, no identificados hasta el momento. Es más, de sentirse víctimas o afectados, las autoridades recordaron que pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil de Cáceres.
A los detenidos, de 27, 44 y 57 años, se les atribuyen los supuestos delitos de robo con violencia, amenazas, pertenencia a grupo criminal, atentado contra agentes de la autoridad y conducción temeraria.
Las diligencias policiales fueron instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres y fueron puestas a disposición de la autoridad judicial competente en Plasencia (Cáceres), quien decretó el ingreso en prisión provisional para los tres detenidos.