Eliminan todos los árboles de la calle Alondra

El Ayuntamiento de Salamanca arranca 10 árboles con solera y los cambia por seis linos (que son más arbustos que árboles) y seis árboles de ámbar en el barrio de San Bernardo
Las máquinas en la calle Alondra. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado a reurbanizar el barrio San Bernardo, empezando por las calles de Alondra, Gaviotas, Gorrión y Garza. «Todas ellas tenían árboles, pero el Ayuntamiento ha decidido eliminar todos. Estaban, dice, completamente enfermos, todos…», señalan desde la asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Precisamente, la asociación consultó a un ingeniero forestal, en relación a los árboles de la calle Alondra y la opinión del experto fue que los plátanos presentan el cuello estrangulado por el pavimento, no disponen de alcorque, sin embargo, se encuentran en una zona de terrizo, por lo que sería fácil la realización de un alcorque adecuado. «Además, se encuentran en buen estado, mejor que los arces. Lo razonable sería preparar un alcorque para los plataneros y podar los arces, si fuera necesario se podría cortar alguno en caso de que hubiera peligro de rotura o por transmisión de enfermedades, que a corto plazo no es el caso. Lo ideal sería tratar de mantener la mayor parte del arbolado posible», puntualiza el ingeniero forestal.

La calle Alondra en verano de 2024. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Lamentablemente, los 10 árboles se han talado. La asociación reconoce que alguno se encontraban en mal estado, pero la eliminación de todos ellos no puede basarse en criterios de salud forestal sino por otro tipo de motivos poco confesables. «Pues si no, se hubiera informado», apuntan desde Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

También, desgraciadamente el proyecto (salvo que haya sido modificado a última hora) no contempla la restitución de los 10 árboles eliminados. No se aprovecha la remodelación completa del espacio para plantar más árboles, habiendo espacio para 16 (había alcorques vacíos). «Solamente se plantarán seis lilos (que son arbustos, más que árboles) y seis árboles del ámbar. La foto aérea nos permite valorar perfectamente cuántos árboles se podrían plantar para enmendar el desatino», matizan desde la asociación.

Foto aérea de la calle Alondra. Google Maps.

En cuanto a lo más importante: el calentamiento global del planeta y el efecto isla de calor que compromete seriamente confort de ciudades como la nuestra, «nada. En realidad, la remodelación es un retroceso al aumentar la superficie pavimentada, eliminar los terrizos y disminuir la masa arbórea», concluyen desde la asociación.

4 comentarios en «Eliminan todos los árboles de la calle Alondra»

    • Eso, primero acabaron con los árboles, luego con los judíos, luego con los comunistas, y luego con vecinos del barrio, que había muchos.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios