El alcalde de Soria, Carlos Martínez, disertó este miércoles sobre la necesidad de establecer un presupuesto adecuado para fortalecer la economía de los cuidados en el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local que se celebra en Sevilla. La cita, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Global Social Economy Forum (GSEF) y Alianza Global por los Cuidados (GAC), ahonda en ese crecimiento de las sociedades de la mano de la cohesión social y territorial.
Ical.- En este aspecto, insistió en su intervención en la necesidad de generar políticas públicas de cuidados y actuar con dos claves: presupuesto y legislación. «Solo así lograremos una transformación cultural hacia un modelo de cuidados, pacifista y de justicia social”, expresó.
Carlos Martínez intervino en la primera sesión sobre cuidados y desarrollo económico local compartiendo espacio con voces institucionales y de la sociedad civil. El panel estuvo por el secretario general de Metrópolis, Jordi Vaquer.
En el contexto de una nueva perspectiva sobre la gobernanza local y la prestación de servicios enfocada en el cuidado para todos, el debate político busca exponer las fallas del modelo actual que prioriza un crecimiento ilimitado basado en la cantidad y la productividad, y explorar estrategias de desarrollo económico local (DEL) que se orienten sin reservas hacia enfoques cualitativos de desarrollo local centrados en la vida.
«La necesidad de modelos socioeconómicos alternativos que sitúen la vida en el centro se ha hecho evidente en los últimos años, reforzada por los impactos de la pandemia de COVID-19, que ahora también son visibles en crisis como la emergencia climática y la crisis de la vivienda», destacó.
Asimismo, recordó que las economías locales atraviesan transformaciones estructurales que resaltan la urgencia de repensar los modelos económicos. Por ello, esta mesa se centró en ese papel de las entidades locales para sin renunciar al progreso hacerlo de una forma más justa y cohesionada. «
El cuidado emerge como un enfoque transformador para repensar el desarrollo económico local, no como una política sectorial, sino como un principio rector de la gobernanza, la planificación y la organización social”, precisó.