Europa está a punto de poner en marcha su “primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero” establecidos por el Gobierno de Estados Unidos y, al mismo tiempo, llevará a cabo nuevas medidas para “responder” a la imposición de aranceles establecida por Trump para el bloque. Así lo ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, este jueves, a primerísima hora del día.
“Estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan”, ha ratificado. Además, la presidenta de la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa la posibilidad de negociar con el Gobierno norteamericano, opción a la que se ha referido como “un camino alternativo” válido, pues “no es demasiado tarde para abordar los problemas mediante negociaciones”, según ha asegurado.
Las declaraciones de Von der Leyen son la respuesta a los nuevos aranceles globales anunciados desde la Casa Blanca, durante un acto en el que Trump dijo que es “muy triste ver” cómo desde la Unión Europea (UE) “estafan” a EEUU con un “patético” 39 %, en referencia al porcentaje de la tasa arancelaria fijada desde Europa.
La presidenta de la CE puso en valor, además, la unidad de Europa que, según ha manifestado, “tiene todo lo que necesita para superar la tormenta” de los aranceles, pues “se mantendrá unida”, y los países que la forman se defenderán “mutuamente”. “Nuestra unidad es nuestra fuerza”, ha garantizado.