La exposición ‘Portugal y España. 50 años de democracia’, enmarcada en el programa cultural que organizan ambos países para celebrar los primeros pasos de sus respectivos gobiernos hacia el sistema democrático, se puede visitar desde este viernes en el Centro Documental de Memoria Histórica, archivo estatal del Ministerio de Cultura en Salamanca.
La muestra ya pudo verse en el Archivo Nacional Torre de Tombo, en Lisboa, el año pasado y, en la capital charra, está disponible hasta el próximo 29 de junio.
El proyecto expositivo, en el que han participado los dos países, plantea un recorrido histórico común a través de una cuidada selección de 60 documentos.
Todos ellos reflejan aspectos sobre la crisis final de las dictaduras y el proceso de revolución/transición democrática, la liberación, los movimientos sociales y políticos, la descolonización y el retorno de África, así como la violencia política, para culminar en las primeras elecciones libres, la promulgación de nuevas constituciones, y el surgimiento de la cultura popular relacionada con la democracia emergente.
La Revolución de los Claveles
En el caso de Portugal, la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, puso fin al régimen autoritario y abrió el camino hacia la democracia, que influyó también en el proceso de apertura en España.
Apenas dos años después, en 1976, la Ley para la Reforma Política marcó el inicio de la Transición española, junto con la legalización de los partidos políticos y la celebración de las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977. A lo que seguiría, el año siguiente, la aprobación de la Constitución democrática de 1978.
Mientras Portugal vivió una ruptura revolucionaria liderada por jóvenes militares que pusieron fin a 13 años de guerra colonial, España optó por una transición pactada entre reformistas del franquismo y las fuerzas democráticas.
Superar 40 años de miedo
Superar el miedo instaurado durante más de 40 años de dictaduras fue la gran conquista de portugueses y españoles, quienes apostaron por la democracia y evitaron conflictos que amenazaban la estabilidad.
La memoria de la Guerra Civil española y el desgaste de la guerra colonial portuguesa fueron factores clave en este proceso. Finalmente, fue la participación masiva de la población la que aseguró el éxito de la democracia en ambos países.
La ola democratizadora que surgió en la Península Ibérica, junto con la de Grecia, también sirvió de inspiración para la caída de otras dictaduras en Europa del Este.
Programa de actividades
Este proyecto cultural diseñado entre España y Portugal es fruto del protocolo de actuación firmado por los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores de España y Portugal en el marco de la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada en Lanzarote. El programa completo se puede consultar online.
Imágenes. Pablo de la Peña.
Para ver la galería de fotografías, sigue la flecha.
1 comentario en «‘Portugal y España. 50 años de democracia’»
Con unas diferencias constitucionales fundamentales y de graves consecuencias en el caso de España. Art. 51.4 de la Constitución de Portugal: «NINGÚN PARTIDO será constituido con nombre o programa que tenga naturaleza o alcance REGIONAL». ¿Se imaginan lo que nos habríamos evitado en España? Hoy el gobierno de España está en manos de los catalanes. Los redactores de la Constitución portuguesas fueron más espabilados que los nuestros y se curaron en salud.