El Sindicato de Enfermería (Satse) de la comunidad se ha concentrado este viernes a las puertas de la Consejería de Sanidad para expresar su “máximo rechazo” ante el “bloqueo” que Sanidad de Castilla y León (Sacyl) mantenía respecto al desarrollo de las plazas de enfermeras especialistas.
Tras la acción de protesta, representantes del sindicato se han reunido con la gerente Regional de Salud, Violeta Martínez Pindado, y la directora general de Personal y Desarrollo Profesional, Sonsoles García Rodríguez. De ese encuentro ha salido un compromiso firme de avanzar en la creación de plazas de enfermeras especialistas.
Así, Satse ha logrado que se lleve a la mesa sectorial de Sanidad la creación de 64 plazas de enfermera especialista en enfermería familiar y comunitaria. Asimismo, la administración se ha comprometido en “avanzar en la transformación de plazas del resto de especialidades, tanto en los hospitales como en atención primaria, con las plazas de enfermeras especialistas en pediatría”, según explica el sindicato.
“Otro punto del acuerdo es que la semana que viene saldrá el listado definitivo de las bolsas de empleo de las diferentes especialidades de enfermería, a excepción de matrona, que se encuentra en una fase diferente”, añaden.
En el caso de la bolsa de las enfermeras de tipo familiar y comunitaria, “paralizada desde verano”, Satse ha conseguido “que se desbloquee”. Se abrirá un plazo para la presentación de méritos de esta especialidad.
El objetivo de todas estas actuaciones es “que las bolsas de empleo estén operativas, funcionando y actualizadas antes de verano para poder contratar para esa fecha al personal necesario en los diferentes centros sanitarios”, expone Satse.
Programa de fidelización
Otro compromiso este viernes es incluir, en el programa de fidelización de residentes de Castilla y León, a los residentes que realizan el EIR (Enfermero Interno Residente), mediante un premio de fidelización por especialidad.
Promoción interna: bolsas
También se ha acordado el impulso de las bolsas de promoción interna temporal en todas las gerencias de atención primaria, de cara a la creación de las nuevas plazas de enfermeras especialistas de área familiar y comunitaria.
“Además, las nuevas plazas que se creen se van a incluir en la oferta de empleo público de 2025 para llevar a cabo su cobertura con personal fijo en plantilla”, destaca Satse.
El sindicato valora positivamente los compromisos alcanzados y espera su desarrollo “en el menor plazo de tiempo”.
