“No quiero que nada baje, pero a veces hay que tomar medicinas para arreglar algo”, ha dicho este domingo el presidente de EEUU, Donald Trump, en respuesta al caos que la imposición global de aranceles establecida por su Gobierno está generando en los mercados. Según varios expertos, su decisión hará que la economía mundial entre en recesión.
Asimismo, Trump destacó que varios líderes europeos y asiáticos están pendientes de “llegar a un acuerdo”, propuestas que no ve con buenos ojos. “Les dije: no vamos a tener déficits con vuestros países. No vamos a hacer eso porque, para mí, el déficit es pérdidas. Vamos a tener superávits o, en el peor de los casos, vamos a quedar en tablas”.
En este sentido, agregó que EEUU espera “ingresar más de un billón de dólares en un corto plazo gracias a los aranceles” ya en vigor. “¿Qué va a pasar con el mercado? No te lo puedo decir. Pero sí puedo decir que nuestro país se ha vuelto mucho más fuerte”, añadió. “Hemos sido tratados muy mal por otros países porque hemos tenido liderazgos estúpidos que permitieron que esto ocurriera”, lamentó.
De igual modo, el líder norteamericano se refirió a China como uno de los “países abusadores” que han causado la situación que Trump trata de ‘paliar’ con su actual guerra arancelaria. “Después de años de abuso, ingresamos miles de millones de dólares semanales de los países abusadores gracias a los aranceles ya vigentes”, incluso “a pesar de que el mayor abusador de todos, China, cuyos mercados se están desplomando, acaba de aumentar sus aranceles un 34%”.
Esta contramedida ignora su “advertencia a los países abusadores de no tomar represalias”, como expone en sus redes sociales.
3 comentarios en «Trump, sobre la guerra comercial: “A veces hay que tomar medicinas”»
Hay que ser muy tonto para dirigir un país como si fuera una empresa.
¿Y si lo de Trump no es una simple locura personal? es una pregunta que se hace el economista Juan Torres López. Esto, que parece tan rompedor, dice Juan Torres, se inició en 1971, siendo presidente Nixon, cuando decide romper la paridad del dólar con el oro. «¿se imaginan que tienen uds una máquina de hacer billetes verdes en su casa?», pues eso hizo Nixon en una época en que casi todo el mundo quería o tenía que comerciar con el dólar.
Este lo que necesita es tomar cianuro y a cascarla.