El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, salió este lunes al paso de las declaraciones del secretario general del PSOE en la comunidad, Carlos Martínez, que el sábado insistió en la posibilidad de un adelanto electoral. “El presidente de la Junta ha reiterado en multitud de ocasiones que su voluntad es concluir la legislatura, completar los cuatro años y queda un año”. Con estas palabras, Carriedo quiso zanjar todo tipo de especulaciones, y subrayó «el compromiso del Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco con la estabilidad y el desarrollo de la región”.
Ical.- Sobre la situación de gobernar en minoría, Carriedo defendió la postura de la Junta. “Los intereses de las personas de Castilla y León no son negociables. Nunca vamos a renunciar a ellos por un apoyo parlamentario, nunca vamos a vender por siete votos los intereses de las personas de la comunidad y de los españoles”.
Asimismo, resaltó que el presidente Fernández Mañueco “está cumpliendo su compromiso de dialogar” con todos los partidos representados en las Cortes. “Desde el viernes pasado se están manteniendo reuniones, y hoy lunes se completa la ronda con el resto de fuerzas políticas con el ánimo de escuchar, dialogar y buscar puntos en común”, afirmó.
Los procuradores del Partido Popular por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, Mercedes Cófreces y Juan Jesús Blanco, aprovecharon para hacer balance del debate del estado de la comunidad en la provincia palentina, donde destacaron el crecimiento económico por encima de la media nacional y la calidad de los servicios públicos como pilares de la gestión autonómica. En un contexto de incertidumbre económica global, con retos como el proteccionismo y los aranceles, Carriedo subrayó la rápida respuesta de la Junta con medidas para mantener la competitividad exterior de Castilla y León.
En el marco del debate de política general, Carriedo destacó la importancia de los próximos meses. “Queremos transmitir que tenemos cosas muy importantes para este año, nos jugamos mucho y tenemos que hacer un esfuerzo en Castilla y León por desarrollar las iniciativas que hemos presentado”.
Entre las propuestas estrella, el consejero mencionó medidas como la gratuidad del transporte público interurbano en Palencia, la dotación de helicópteros medicalizados en cada provincia, la extensión del cheque concilia de 200 euros para niños de 4 a 12 años y avances en sanidad, como la llegada de radioterapia, el robot quirúrgico Da Vinci y una unidad de ictus a Palencia antes de finalizar la legislatura.