El Club Deportivo Popular Media Maratón Ciudad de Salamanca, con la colaboración del Grupo de Investigación Economía del Deporte de la Universidad de Córdoba, ha realizado una investigación sobre el impacto económico generado en la ciudad con motivo de la celebración de la decimotercera edición de la prueba, así como un análisis del perfil sociodemográfico, motivaciones y de satisfacción de sus participantes. La investigación otorga al evento muy buena nota en estos ámbitos.
El estudio, coordinado por el profesor José Enrique Ramos, de la Universidad de Córdoba, está basado en las 646 respuestas recogidas a través de un cuestionario online distribuido por el club deportivo entre los corredores los días posteriores a la prueba. Los resultados estiman que la celebración del evento generó un impacto económico directo para la ciudad superior al millón de euros (1.350.000 euros, aproximadamente).
Por partidas, sobre el 34,5% (466.000 euros) se destinó a consumo en bares y restaurantes; el 17,8% (240.000 euros), a actividades de ocio; el 18,7% (252.000 euros), a compras en tiendas y supermercados; el 17,4% (235.000 euros), a establecimientos hoteleros; y el 11,6% (157.000 euros); a gastos extra no previstos.
Esta cifra es el resultado agregado del gasto declarado por los participantes que no residen en la ciudad de Salamanca, pues de los 2.495 corredores que participaron en la prueba, el 65,13% llegaron a la ciudad desde otros puntos de España. De estos, el 28,55% estuvo en la ciudad sólo el día de la prueba (excursionistas deportivos), mientras que el 71,45% pernoctó al menos una noche (turistas deportivos).
Actividades turísticas
Considerando los acompañantes con el que cada corredor excursionista o turista llegó a la ciudad, el número total de personas que la media maratón atrajo a Salamanca se estima en 4.072. Estas, además de participar en la prueba, también realizaron otras actividades, como la visita al patrimonio monumental (61%); el disfrute de la gastronomía local (58%); la compra de productos típicos (15%) y la visita a museos (8%).
“Estas cifras ponen en relieve la importancia de los eventos deportivos como palanca para conectar al turista con los recursos y atractivos turísticos de las ciudades, y muestran evidencias de la necesidad de orientar la gestión de este tipo de eventos y sus actividades paralelas”, explica el profesor Ramos.
Por otra parte, considerando el comportamiento de gasto entre excursionistas y turistas, la decisión de pernoctar no implica sólo la aparición de gasto hotelero sino que, además, por cada corredor y acompañante se incrementa el gasto en bares y restaurantes un 80%, así como el realizado en ocio, que sube un 62%, según el estudio.
Reencuentros y vínculos sociales
Más allá de lo económico, la prueba ha sido una oportunidad para la convivencia. El 41% de los corredores que han llegado a Salamanca han aprovechado para encontrarse con amigos o familiares. Así, de entre las motivaciones relacionadas con la interacción humana como impulsores para participar en el evento, 6 de cada 10 corredores manifiesta sentirse motivado por conocer gente con intereses deportivos afines y 7 de cada 10 por socializar antes, durante y después del evento. “Este clima de convivencia ha alcanzado la relación de los participantes con la entidad organizadora, con los voluntarios y con el propio pueblo salmantino como público”, pues al menos el 95% de los participantes ha manifestado un grado de satisfacción positivo con el trato y actitud recibido por estos tres colectivos, señalan desde la organización.
9 de cada 10 lo recomiendan
De igual modo, el estudio recoge elevados índices de intención de repetición y recomendación. Prácticamente 9 de cada 10 corredores manifiestan que participarán en el evento en la próxima edición, y dicen tener la intención de visitar la capital charra en otro momento para conocerla mejor. El 98% recomendará a otros corredores participar en la Media Maratón, y también Salamanca como destino turístico.