El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo quiere inculcar a sus vecinos de la importancia de evitar que sus perros ensucien la vía pública con su pis. Por ello, las delegaciones de Participación Ciudadana y Medio Ambiente, que encabezan Ana María Castaño y Rubén Benito, han lanzado una campaña de concienciación canina basada en el reparto gratuito de botellas plegables a los ciudadanos que tengan a sus perros censados en el municipio, como parte de las acciones para promover “una ciudad petfriendly más limpia y una convivencia más agradable”.
Estos recipientes, de los que el Ayuntamiento ha adquirido cerca de un millar de unidades, están diseñados para facilitar la limpieza del orín de los perros en la vía pública, y se pueden recoger en el cuartelillo de la Policía Local en horario de 9:00 a 13:00 horas, de manera gratuita, presentando la cartilla sanitaria del perro del que es propietaria la persona con domicilio en Ciudad Rodrigo.
“El objetivo es concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno común y, al mismo tiempo, ofrecer una herramienta útil y práctica para los dueños de perros”, explican desde el Consistorio.
La disolución más recomendada para llevar dentro de las botellas de limpieza es el vinagre blanco con agua, en proporciones de una parte de vinagre y tres de agua. El vinagre blanco es un neutralizador de olores muy efectivo y, al mismo tiempo, que desmotiva a otros perros a orinar en el mismo lugar. También se puede optar por hacer una mezcla jabonosa de agua, que tampoco resulta perjudicial para el mobiliario urbano, como señala el Ayuntamiento.