“¡Enciende el sonido! Estás escuchando el primer aullido de un ‘lobo terrible’ tras más de 10.000 años. Conoce a Rómulo y Remo, los primeros animales desextintos del mundo, nacidos el 1 de octubre de 2024”.
Así presenta la empresa Colossal Biosciences su último logro: recuperar la especie del lobo huargo gracias al nacimiento de tres ejemplares, pues a los dos machos que muestran en su perfil de X se suma una hembra, Khaleesi. La especie se hizo famosa tras su aparición en la serie ‘Juego de tronos’, donde fueron interpretados por perros.
SOUND ON. You’re hearing the first howl of a dire wolf in over 10,000 years. Meet Romulus and Remus—the world’s first de-extinct animals, born on October 1, 2024.
— Colossal Biosciences® (@colossal) April 7, 2025
The dire wolf has been extinct for over 10,000 years. These two wolves were brought back from extinction using… pic.twitter.com/wY4rdOVFRH
“Estos dos lobos fueron rescatados de la extinción mediante modificaciones genéticas derivadas de un genoma completo de’ lobo terrible’, reconstruido meticulosamente por Colossal a partir de ADN antiguo encontrado en fósiles que datan de hace 11.500 y 72.000 años”, explica la compañía. La técnica en cuestión se ha basado en el empleo de muestras de ADN fósil extraído de un cráneo de 72.000 años y un diente de 13.000 años.
“Este momento marca no solo un hito para nosotros como empresa, sino también un gran avance para la ciencia, la conservación y la humanidad. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido claro: revolucionar la historia y ser la primera empresa en utilizar con éxito la tecnología CRISPR en la desextinción de especies previamente extintas. Al lograrlo, seguimos impulsando nuestra misión más amplia: aceptar el deber de la humanidad de restaurar la Tierra a un estado más saludable”, asegura.
Para los científicos no se trata de clones. Son, más bien, híbridos cuidadosamente ensamblados con fragmentos de ADN antiguo y herramientas de precisión biotecnológica.
“Pero este no es solo nuestro momento; es un momento para la ciencia, nuestro planeta y la humanidad. Todo lo cual amamos y nos apasiona. Ahora, cierra los ojos y escucha ese aullido una vez más. Piensa en lo que esto significa para todos nosotros”, añade en la publicación de la red social.
Colossal Biosciences es una empresa especializada en biotecnología con sede en Estados Unidos. En la actualidad, los cachorros se encuentran en una reserva animal cuya ubicación no se ha dado a conocer, con el fin de protegerlos de la atención pública.
Esta especie de los lobos, extintos al final de la última glación, habitaron la Tierra entre 3,5 y 2,5 millones de años atrás, durante el Pleistoceno. Eran de un tamaño al menos un 35% superior al lobo común, con el pelaje prácticamente blanco.
Ratones y mamuts
Por otra parte, la empresa anunció recientemente la creación de ratones con rasgos genéticos modificados que incluyen los de mamut, otra de las especies que proyectan recuperar, entre las que también se incluye el tigre de Tasmania. Para ello, utilizan a hembras de animales actuales, a modo de vientres gestantes.