La Policía Nacional advierte de los fraudes que se siguen realizando mediante llamadas telefónicas. Dentro de las diversas modalidades de ciberestafas están las realizadas telefónicamente mediante la técnica del ‘vishing’ (voice-llamada), en la que los delincuentes fingen ser empleados de entidades bancarias y comunican que la cuenta de la persona a la que llaman está bloqueada o ha tenido un cargo fraudulento.
Por dicho motivo (que en realidad es falso) solicitan información personal y otros datos bancarios con los que posteriormente podrán realizar operaciones fraudulentas.
En algunas ocasiones indican a las víctimas los pasos a seguir en una aplicación similar a la de su banco que, sin embargo, no es la oficial ni tiene vinculación con la entidad. A esta herramienta ficticia se da acceso mediante un enlace enviado al número de teléfono del perjudicado.
Para evitar caer en la estafa, la Policía Nacional recomienda no facilitar nunca datos personales ni bancarios, como códigos, contraseñas, documentos de identidad, información de tarjetas y otros, por teléfono, ya sea por llamada o mediante mensaje de texto, y desconfiar de este tipo de solicitudes a través de este medio. También aconseja no hacer clic para abrir enlaces desconocidos recibidos por cualquier tipo de mensajería.
A este respecto, recuerdan que “ninguna institución ni empresa solicita datos de esta manera, y por lo tanto nuestro banco tampoco nos pedirá datos por teléfono”.
Lo más recomendable
Ante cualquier duda sobre la identidad del interlocutor y sobre si la llamada es realmente de nuestra entidad bancaria, lo más adecuado es colgar y contactar directamente con nuestro banco a través del número de teléfono habitual.
“Si lamentablemente ha sido víctima de una estafa de este tipo, contacte rápidamente con su banco y acuda a la Policía Nacional para denunciar los hechos o llame al 091”, explican los agentes.




















