La Unión Europea pospone 90 días las contramedidas al aumento de los aranceles impuestos por EEUU a las importaciones europeas, en correspondencia a la prórroga decretada por Donald Trump a la entrada en vigor de sus carga a los productos europeos «para dar una oportunidad a las negociaciones», según dijo este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Hemos tomado nota del anuncio del presidente Trump. Queremos dar una oportunidad a las negociaciones. Mientras finalizamos la adopción de las contramedidas de la UE, que contaron con un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las suspenderemos durante 90 días», dijo en un mensaje institucional.
«Si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor. Continúan los preparativos para nuevas contramedidas. Como ya he dicho, todas las opciones siguen sobre la mesa», precisó por si el anuncio de Trump no es más que mera estrategia.
«Acojo con satisfacción el anuncio del presidente Trump de suspender los aranceles recíprocos. Es un paso importante para estabilizar la economía mundial. Unas condiciones claras y predecibles son esenciales para el funcionamiento del comercio y las cadenas de suministro. Los aranceles son impuestos que solo perjudican a las empresas y a los consumidores. Por eso he abogado constantemente por un acuerdo arancelario de cero por cero entre la Unión Europea y Estados Unidos. La Unión Europea mantiene su compromiso de mantener negociaciones constructivas con Estados Unidos, con el objetivo de lograr un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso», dijo la presidenta del Ejecutivo europeo.
Al mismo tiempo, Europa sigue centrándose en diversificar sus alianzas comerciales, colaborando con países que representan el 87 % del comercio mundial y comparten nuestro compromiso con un intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas.