La que fue consejera de Justicia y Emergencias durante la dana de Valencia, Salomé Pradas, ha recibido abucheos, sirenas y gritos de “asesina” a su entrada a la ciudad de la Justicia de Valencia, donde ha declarado como imputada por la gestión de la catástrofe.
Ya ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, ha eludido su responsabilidad por las muertes y daños materiales del 29 de octubre. Por su parte, la juez la considera como máxima autoridad en la toma de decisiones el día de los hechos.
Pero la exconsejera se ha desvinculado de cualquier responsabilidad al respecto y ha asegurado que ella no dirigía ninguna operación ni tenía experiencia o conocimientos en emergencias. Solo ha respondido a las preguntas de su abogado, se ha mostrado notablemente emocionada y en varias ocasiones no ha podido contener las lágrimas.
Pradas ha iniciado sus explicaciones detallando qué personas que conformaron el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), desde donde se envió el mensaje de alerta a los móviles de la población. También ha señalado que son varios los técnicos que deben coordinarse ante este tipo de sucesos, tanto autonómicos como del Gobierno central. Además, ha dicho que el director del Mando Avanzado era el ex inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos José Miguel Basset.
Familiares y asociaciones de apoyo a las víctimas mortales de la riada se han concentrado con pancartas reivindicativas y fotos de los fallecidos desde las 8:30 horas, y la ex consejera ha llegado a los juzgados sobre las 9.15. Un gran número de periodistas la esperaba también.
Los afectados han mostrado pancartas con fotografías de sus familiares muertos y lemas como ‘Asesinos’, ‘Justicia por mi marido y mis hijos’ o ‘Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia’. También han pedido a gritos la dimisión del presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón. Incluso han portado un enorme muñeco con el rostro del político valenciano y las palmas de las manos pintadas de rojo, dando a entender que sus manos están manchas de sangre al no haber evitado las al menos 225 muertes.

3 comentarios en «Pradas confiesa su ignorancia para gestionar la Dana»
Está gente está colocada a dedo,cobrando un sueldo sin tener idea de su trabajo y más responsable su presidente.Lo tiene claro Valencia con este presidente,no ha estado ni está para llegar a que todo vuelva a la normalidad.Dimitir y reconocer su irresponsabilidad.
Era ignorante para gestionar la DANA no estaba preparada pero si para estar de consejera y llevárselo crudo. Ta iréis cayendo unos a unos 227 muertes no son ignoradas por nadie mni por los valencianos ni por el resto de españoles valencia es España y España es valencia sin duda las políticas tienen su parte de la catástrofe y en cada comunidad hay un gobierno regional responsable de cada comunidad hay como es el caso
LA Ignorancia es la madre del atrevimiento por eso está supuesta ignorante conocía su sueldo y no su trabajo que cara tiene la tipeja está desconocía su misión como consejera el juez en la sentencia más que utilizar en firme el mazo que utilice un irresponsable Mazon daría el golpe más fuerte