Los triángulos de emergencia serán historia a partir del año que viene. El próximo enero, el único medio permitido para señalizar peligro en la carretera será para los conductores la baliza V16. Es más pequeño, se puede llevar en la guantera y resultará más efectivo y versátil. Pero hay que saber elegirlo bien y optar siempre por modelos homologado para, de este modo, cumplir con los requerimientos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Gracias a su reducido tamaño, se puede guardar en la guantera del vehículo (de hecho, esto es obligatorio). Su luz es mucho más potente que la de los tradicionales triángulos, funciona con pila o batería y su uso es también más rápido y sencillo en caso de accidente o avería. No llevar la baliza V16 podrá suponer una multa de 200 euros.
Los modelos homologados cumplen con los requisitos siguientes:
- Emiten una luz de alta intensidad de 360º.
- Funcionan de forma autónoma, sin enchufe.
- Si tienen batería, esta debe durar al menos 30 minutos.
- Su pila o batería tiene una vida útil de al menos 18 meses, tanto si es recargable como si no.
- Incluyen un sistema para conectarse a la plataforma DGT 3.0, que facilita información en tiempo real sobre lo que sucede en las carreteras.
- Son resistentes a la lluvia y la humedad.
- Funcionan en condiciones de temperatura extrema.
- Cuentan con un sistema de sujeción mediante ventosa o imán, ya que se deben ubicar en la parte más alta del vehículo para una máxima visibilidad.
Por su parte, la DGT recomienda el modelo Help Flash LoT, la primera baliza homologada con geolocalización, que se puede adquirir por entre 40 y 50 euros.






















1 comentario en «Lo que buscará la Guardia Civil en tu guantera»
son muy caras