-
El nuevo director de la prisión promete mejoras
-
Acaip le entregará un dossier para ponerle al día
Topas tiene desde este lunes un nuevo director, José Luis Castejón, que sustituye en el cargo a María Concepción Zurdo, que ha estado tres años al frente de la macrocárcel salmantina.
Castejón llega de Sevilla II, pero ha pasado por varias prisiones del sur de España. Topas será la primera que dirigirá y llega con la intención de «evaluar el centro y ver qué se puede mejorar».
El sindicato Acaip agradece las buenas intenciones manifestadas por el nuevo director y anuncia que le proporcionará un dossier «para que pueda conocer la problemática de un centro que va a requerir de toda su atención ante la gravedad de la situación que padece en materia de personal, con un déficit de más de 45 efectivos en la plantilla, que aumentará de forma considerable este año si la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias no pone remedio».
Agrega que es «especialmente grave la situación del Grupo de Control que, entre otros importantes objetivos, tiene la delicada misión de controlar internos que podrían atentar contra la seguridad nacional o del propio centro; grupo que nunca ha sido dotado de personal en la RPT del centro. Desde el sindicato Acaip hemos dirigido escrito a la S.G. de II.PP. para que de la importancia que le corresponde a este tema y dote al centro de las plazas necesarias para su correcto funcionamiento».
Pinchos carcelarios
Los problemas en los fallos del suministro eléctrico, el exceso de internos conflictivos en un centro en el que se están produciendo obras muy importantes, la desmotivación de la plantilla, entre otros motivos, «por la arbitrariedad aplicada por parte de la Inspección Penitenciaria en los expedientes a trabajadores del centro, por asuntos cuya responsabilidad entendemos que es únicamente de la Administración Penitenciaria, como es el caso de que, fruto de una mala construcción, los internos fabriquen continuamente pinchos carcelarios con los que se pone en riesgo tanto la integridad física de los trabajadores, como de otros internos, como la propia seguridad del centro, etc. son algunos de los problemas a los que tendrá que enfrentarse».