La Guardia Civil presenta su plan de apoyo para peregrinos

Está fijado en el tramo de la Vía de la Plata Mozárabe-Camino de Santiago, con todos sus servicios alerta mediante la Omap
Un momento de la presentación del Plan Jacobeo 2025 de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de Salamanca ha presentado este jueves su Plan Jacobeo 2025 para la provincia, durante un acto presidido por el teniente coronel jefe de la Comandancia, Arturo Marcos Sánchez, y la subdelegada del Gobierno, Rosa María López Alonso, en la iglesia de Santa María de Fuenterroble de Salvatierra.

Durante la presentación, se han mostrado las capacidades de las unidades del Cuerpo que ejercen sus servicios en la ruta jacobea denominada Vía de la Plata Mozárabe-Camino de Santiago, a su paso por la provincia, con una extensión total de 112,5 kilómetros.

Junto al personal y medios de seguridad ciudadana, tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) o el equipo Pegaso, con sus equipos de drones y antidrones, ha quedado establecida la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (Omap).

De este modo, se ponen a disposición de los peregrinos los mismos sistemas informáticos y de comunicaciones instalados en los vehículos y dependencias oficiales de la Guardia Civil. La Omap estará potenciada con “toda la tecnología necesaria para un servicio público de seguridad eficiente y eficaz”, al tiempo que tendrá “la capacidad de autosuficiencia energética obtenida por los sistemas de captación eólicos y solares”, como explican desde la Benemérita.

La presencia física del Cuerpo estará presente en la provincia desde su acceso a través de Extremadura mediante la ubicación de seis unidades territoriales, que se corresponden con los puestos de Béjar, Ledrada, Guijuelo, San Pedro de Rozados, Santa Marta y Villares de la Reina, por cuyas demarcaciones trascurre, a distancias variables, la ruta jacobea. De este modo, que se puede afirmar que en las proximidades del Camino hay un cuartel de la Guardia Civil.

“Todo ello nos confiere la característica única y exclusiva de ser el cuerpo policial español con mayor entidad de fuerza en el Camino de Santiago, de modo que permite a la Guardia Civil llevar a cabo una gran diversidad de servicios, en concreto en la protección de su patrimonio cultural y natural, y sobre todo, para la protección de los peregrinos que lo recorren”, apuntan desde la Benemérita.

Por otra parte, la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la aplicación Alertcops para, en caso de emergencia, ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app, que permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el usuario se encuentre en una zona afectada por incidencias, es especialmente útil para los peregrinos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios