La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca está «satisfecha» de haber superado las 14.000 donaciones el pasado año
Satisfacción y agradecimiento, pero no acomodamiento. Esto es lo que se desprende de los datos facilitados por la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, porque se necesitan en los hospitales de Castilla y León unas 450 bolsas de sangre al día. «Con ellas, podemos estar salvándole la vida a tres personas debido a los componentes que tiene la sangre», explica Rogelio Carrasco, presidente de la Hermandad.
Están satisfechos porque durante el pasado año se realizaron 14.661 extracciones, subiendo en más de 700 las recibidas en 2013 que fueron de 13.895. Además, se vio incrementada en casi todos los puntos donde se realizaron donaciones de sangre.
La meta que se han fijado para este año es que en el 2015 haya 15.000 extracciones. Y lo conseguirán, porque tesón y entrega no les falta.
El perfil del donante en Salamanca es varón de 18 a 32 años. Los hombres suponen un 59 % de los donantes de sangre, frente al 41% de las mujeres. También comentaron que los municipios eran los más generosos en cuanto a donaciones, seguido de los puntos fijos en el Hospital Virgen de la Vega, la Universidad y centros de enseñanza, asociaciones y empresas, centros de salud, en la capital, centros comerciales y autobús de donación, centros militares e instituciones públicas.
El mes más flojo en cuanto a donaciones correspondió en diciembre, por contra, el mes más generoso fue enero. Solventado el problema de la escasez de sangre que ocurrió hace unos días, en los que el Hospital no corrió ningún peligro, el banco de sangre en la actualidad presenta unos índices altos. «Sólo en esos días se realizaron más de 500 extracciones. Los salmantinos responden muy bien a los llamamientos de urgencia de la Hermandad», matiza el presidente.