La Plaza de la Concordia acoge la exposición “Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos”. La muestra propone un fascinante recorrido por algunos de los utensilios que usamos en nuestro día a día y que se han revelado como imprescindibles.
Organizada por la Obra Social “la Caixa”, Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, reivindica ante el público general el legado de inventores desconocidos, nos acerca a sus creaciones y las analiza bajo cuatro aspectos: innovación, producción, evolución e inspiración.
Se trata de una innovadora muestra de divulgación del diseño de aquellos elementos que componen nuestra rutina y nuestras costumbres. Elementos ideados para hacernos la vida cotidiana más práctica y cómoda, y que han perdurado en el tiempo, algunos de ellos prácticamente sin modificaciones, trascendiendo con toda seguridad las propias pretensiones de sus creadores. Inventos, todos ellos, que nos pasan desapercibidos en nuestro día a día, acostumbrados ya a su uso habitual, pero que han modulado nuestra existencia de forma concluyente y evidente.
Con un planteamiento pedagógico y dirigida a fomentar la creatividad y reconocer la importancia del emprendimiento, la muestra propone tres itinerarios: tecnológico, artístico e histórico-social en torno a 27 de estos objetos cotidianos que se han convertido en imprescindibles en nuestro día a día.
Público en general y escolares
Esta muestra también está dirigida a los escolares. Cada uno de estos itinerarios cuenta con recursos para que el profesorado y los alumnos que la visiten también puedan sacar el máximo provecho a la experiencia. A historias que permiten extraer interesantes conclusiones sobre acertadas estrategias creativas y empresariales, o sobre cómo el azar convirtió en productos masivos y de éxito inventos que fueron concebidos como algo completamente distinto. Para su exhibición en España, la muestra también revela qué se esconde detrás de objetos propios de la cultura española como el abanico o el botijo.