Lo mejor de la restauración salmantina acudió el lunes a Madrid Fusión, el congreso gastronómico por excelencia de España. Es la cuarta presencia de la cocina y la despensa salmantina en el certamen, y como en ediciones anteriores, Salamanca para Comérsela corrió con la organización del almuerzo para 300 profesionales del sector. Pero tanto esfuerzo, trabajo y talento solo han tenido eco en la prensa salmantina. La organización, que promociona concursos de croquetas, no le concedió ni un tuit. Y no sabemos cuánto ha costado esto.
Salamanca Para Comérsela es un Club de producto promovido por el Ayuntamiento que tiene como principales objetivos promocionar la imagen de Salamanca a partir de su gastronomía y restauración para mejorar su competitividad en el mercado turístico.
Con el apoyo de la Academia de Gastronomía, de la Asociación de empresarios de Hostelería, las escuelas de hostelería y la Asociación de Sumilleres, Salamanca mostró este lunes lo mejor de su restauración y sus productos, ante más de 300 profesionales del sector, con una carta elaborada con materias primas de la tierra para ofrecer un recorrido gastronómico desde la tradición hasta la evolución en las últimas tendencias a través de 16 tapas calientes, frías y postres (una por cada jefe de cocina de los 16 restaurantes).
La despensa
Salamanca se reivindicó como destino gastronómico de calidad «para seguir creando empleo y oportunidades en la ciudad», según destacó el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, junto a un equipo formado por 16 restaurantes de la ciudad, con sus jefes de cocina al frente, y 24 marcas de calidad representando lo mejor “de la despensa salmantina”.
Caras y estómagos ilustres degustaron las delicias que primorosamente elaboraron los restauradores salmantinos, que quizá esperan que estos esfuerzos se traduzcan en prestigio y más clientes.
Pero, de momento, ni el organizador, Madrid Fusión, ni ningún medio relevante se ha hecho eco de la presencia de la expedición salmantina en Madrid Fusión.
El director
Y eso que el director, José Carlos Capel, también estuvo por allí. Y Arzak, y otras caras conocidas, y muchos más comensales.
El magnífico trabajo de nuestros restaurantes no mereció ni un solo tuit en la cuenta oficial del congreso (que se reboza hablando del concurso de croquetas y la extravagancias que se pueden hacer con la comida de lata), ni en su web,…
En internet la mayoría de las referencias son de la prensa local y el resto, teletipos de la previa de la visita de Salamanca a la feria.
Salamanca puso el trabajo, su talento, su calidad, la mesa y los 300 comieron. Luego, Salamanca recogió la mesa, los bártulos y si te he visto no me acuerdo. Para cortarle la digestión a cualquiera.