-
La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activa la fase de alerta ante la posibilidad de nuevas nevadas, lluvias, frío y viento
-
Esta semana hemos visto nevadas de diez minutos y el frío no ha llegado a ser tan intenso como en años anteriores
-
El mes pasado volvieron a ponernos en alerta y no cayó ni un copo
La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activa la fase de alerta ante la posibilidad de nuevas nevadas, lluvias, frío y viento, un estado que se prolonga desde el fin de semana, cuando se anunció el riesgo de nevadas. En la capital nevó este martes durante diez minutos, y poco más en otros puntos de la provincia. ¿Y el frío? ¿Es como para meternos miedo? El que está haciendo ahora no tiene una intensidad ni siquiera similar a la de pocos años atrás, cuando no había tanto alarmismo. Al final acabarán acertando.
Por si acaso, la Delegación del Gobierno en Castilla y León se cura en salud y mantiene activa la fase de alerta ante la posibilidad de nuevas nevadas, lluvias, frío y viento las nueve provincias de la región. No falta de nada.
La Agencia de Protección Civil de la Junta también ha ampliado hasta el domingo 8 la fase de alerta ante el riesgo de nevadas y temperaturas mínimas, que se declaró el día 31 de enero, en todas las provincias.
Carreteras
En consecuencia, se recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios, así como las actividades en zonas montañosas. En caso de que se tenga que viajar por carretera, se aconseja extremar las precauciones, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las vías. Es necesario llevar cadenas, tener el depósito de gasolina lleno, el teléfono móvil cargado, ropa de abrigo y algo para comer y beber en los vehículos.
El 112 de la Junta ha atendido 118 incidentes en toda la región debido a las nevadas y Salamanca es la única provincia con su casillero a cero.
De hecho, a media tarde solo había problemas para circular por la carretera de Béjar a Candelario, en La Covatilla y El Cabaco.
No verter agua
El Ayuntamiento, por su parte, recuerda la prohibición de verter agua a la calle para evitar la creación de placas de hielo ante las bajas temperaturas.
Debido a las bajas temperaturas que se están registrando en la ciudad y la previsión de un mayor descenso en las mismas durante los próximos días, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de Salamanca recuerda a los ciudadanos la prohibición de verter agua a la vía pública procedente de la limpieza que se realiza en los portales, así como en oficinas u otro tipo de establecimientos.
En este sentido, insta a los ciudadanos, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, a que estos vertidos se realicen en los lugares adecuados.
El Ayuntamiento de Salamanca agradece a la ciudadanía su colaboración en este asunto para evitar que las placas de hielo provoquen resbalones o caídas entre los caminantes y ciclistas; y de vehículos en la calzada.
EL FRÍO EN SALAMANCA