9 pueblos de la Ruta de la Plata celebran ‘La Candela’

Los municipios de la Mancomunidad acogen actividades del 11 de mayo al 8 de junio
Puerto de Béjar, uno de los municipios incluidos en el Festival 'La Candela - Primavera 2025'. Foto: Mancomunidad Ruta de la Plata.

La Mancomunidad Ruta de la Plata da la bienvenida a la estación más viva del año con la segunda edición del Festival ‘La Candela – Primavera 2025′, un encuentro cultural y turístico que rinde tributo al castaño en flor, árbol emblemático y símbolo natural del territorio.

Del 11 de mayo al 8 de junio, los pueblos de Aldeacipreste, Cantagallo, Horcajo de Montemayor, Lagunilla, Montemayor del Río, Navacarros, Puerto de Béjar, Santibáñez de Béjar y Sorihuela desplegarán una programación de actividades que conjugan senderismo, visitas patrimoniales, cultura popular y experiencias gastronómicas. Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa.

Tras el éxito de su edición inaugural en 2024, el festival regresa con fuerza renovada, “consolidándose como un escaparate privilegiado de la identidad de las Sierras de Béjar”, explican desde la organización. “Queremos que La Candela sea mucho más que una agenda de eventos. Es una invitación a descubrir y sentir este rincón único de Salamanca a través de sus caminos, sus tradiciones y sus sabores”, destaca el presidente de la Mancomunidad Ruta de la Plata, Adolfo Álvarez de Castro.

El programa arranca el domingo 11 de mayo en Cantagallo, con una ruta por el Camino Natural – Vía Verde Vía de la Plata y la ambientación musical del folclorista charro El Mariquelo, en coincidencia con el 25º aniversario del Día Nacional de las Vías Verdes. A partir de ahí, cada fin de semana llevará a los visitantes por enclaves como el molino harinero del río Sangusín en Horcajo de Montemayor, los miliarios romanos de Puerto de Béjar o los castaños centenarios y el mirador de Lagunilla, ‘el balcón de Extremadura’.

El festival también explora las raíces culturales y espirituales de cada localidad: desde las leyendas de ‘Los Campanillos’ de Montemayor del Río hasta la herencia artesana de los maestros romaneros de Santibáñez. En Sorihuela, última parada del ciclo primaveral, se celebrará el acto de clausura con una degustación de productos típicos, entrega de premios del certamen fotográfico y una exhibición de folclore salmantino a cargo de Berna Pérez, Rebeca Bastida y Sergio Martín.

Este evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Salamanca, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss) y la Ruta del Vino Sierra de Francia, que también tendrá protagonismo en Lagunilla con una cata comentada de vinos DOP. Sierra de Salamanca, maridados con productos locales.

La Candela se divide en dos fases anuales: primavera, coincidiendo con la floración del castaño; y otoño, dedicada al fruto. “Una doble cita para volver la mirada hacia el territorio, redescubrir su riqueza natural y humana, y reforzar el papel del mundo rural como generador de cultura, memoria y bienestar”.

La web de la Mancomunidad Ruta de la Plata ofrece todos los detalles sobre la iniciativa.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios