El Sindicato de Enfermería Satse denuncia que en los centros de salud solo hay una matrona por cada 10.900 mujeres, lo que supone “un grave déficit de profesionales que imposibilita que puedan desarrollar todas sus competencias en educación, prevención y promoción de la salud” de las pacientes “a lo largo de toda su vida”, asegura.
Con motivo del Día Internacional de la Matrona 2025, que se conmemora este lunes, Satse pone el foco en la falta matronas en Atención Primaria (AP), “un ámbito asistencial en el que pueden y deben desarrollar todo su potencial”. Para solventar la situación actual, “se necesita que las administraciones garanticen una asistencia que optimice la preparación y el conocimiento de estas profesionales tras seis años de formación”, afirma.
Según el informe ‘Situación actual y estudio de necesidades de enfermeras en España 2024’, elaborado por el Ministerio de Sanidad, 2.291 matronas estaban trabajando en AP del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2022 (último año disponible). Así, atendiendo a la población femenina hay una matrona por cada 10.916 mujeres.
En los últimos tres años analizados por el Ministerio de Sanidad, el número de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología sólo aumentó en 106 profesionales. “La radiografía realizada por el propio Ministerio de Sanidad es desoladora y refleja la falta de un claro interés por parte de todas las administraciones”. apuntan desde Satse.
Por su parte, el Sindicato de Enfermería demanda que haya una matrona, al menos, en cada equipo básico de AP, y que esta profesional sanitaria sea, en todo caso, personal del centro de salud y no sólo de área o apoyo. Este es, aseguran, “un objetivo
posible si hay una voluntad real de crear las plazas necesarias en cada servicio de salud, con el reconocimiento profesional y retributivo correspondiente”.
Satse recuerda que el déficit de matronas no sólo es patente y mejorable en AP. En los hospitales, la falta de profesionales provoca que, “en muchas ocasiones, trabajen exclusivamente en el paritorio y que, además, no puedan ofrecer un atención personalizada”, especifica.
A este respecto, la organización sindical resalta que “una atención personalizada y continuada de las matronas tiene, entre otras consecuencias positivas, que se aumenten los porcentajes de supervivencia de madres y recién nacidos, o que se reduzcan los partos prematuros y las intervenciones médicas innecesarias”.
Necesarias más allá del embarazo
Al mismo tiempo, el sindicato aprovecha la celebración del Día Internacional de la Matrona para recordar que estas profesionales sanitarias “no sólo se limitan a atender a las mujeres cuando van a ser madres, sino que desarrollan una amplia diversidad de funciones y competencias relacionadas con la mujer a lo largo de toda su vida.
A modo de ejemplo, Satse alude a que, en la adolescencia, las matronas realizan actividades educativas e informativas en materia de salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, hábitos de vida saludables o prevención del cáncer de cuello de útero.
Cuando una mujer ya es adulta, las matronas trabajan también en la detección precoz de distintos cánceres, como el de mama, cuello uterino o genital, así como en la atención en el climaterio o la prevención de las alteraciones de suelo pélvico e incontinencia urinaria, entre otras funciones.
“Tampoco hay que olvidar la labor que las matronas realizan con las parejas durante la gestación y puerperio”, etapas en las que sirven de “apoyo continuo” en “unos procesos tan decisivos en la vida de las personas”, concluye el sindicato.




















