El Comité Ejecutivo de Ceoe Cepyme Salamanca ha decididó qué empresas salmantinas galardonar este año como las más destacadas de la provincia. Así, en esta edición se ha otorgado el Premio Ceoe Castilla y León por Salamanca a Construcciones Eléctricas Jara; el Premio a la Innovación, a Oyrsa; el Premio Excelencia y Desarrollo Empresarial, a Cárnicas Mulas, y el Premio Trayectoria en el Comercio, a Joyería Cordón. La entrega de las distinciones tendrá lugar el 19 de junio durante un acto que cuenta con la colaboración de Caja Rural de Salamanca.
El comité ejecutivo de la organización ha querido reconocer la trayectoria de Construcciones Eléctricas Jara, una empresa familiar que este año celebra su 50 aniversario. Fundada en 1975 por Rafael Olmedo García-Antón, la compañía se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de transformadores de distribución en España, con una planta de más de 10.000 metros cuadrados y una plantilla de cerca de 70 trabajadores, un tercio de ellos mujeres. Además, ha sido seleccionada como una de las empresas integrantes del programa Cepyme500, que destaca a las compañías que lideran el crecimiento empresarial, tanto por sus resultados como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.
Asimismo, el comité también ha querido poner en valor el firme compromiso de Jara, que forma parte de Ceoe desde hace más de 40 años, con el asociacionismo empresarial. Está especializada en la fabricación de transformadores de distribución, de potencia y reactancias de puesta a tierra, y se trata de una la empresa que ofrece, además, servicios de reparación, modificación y análisis técnico de transformadores. Gracias a su apuesta por la calidad, la tecnología y el talento humano, Jara exporta a mercados de Europa y América, consolidando así su proyección internacional desde Salamanca.
Por su parte, Cárnicas Mulas, con más de dos siglos de historia, es un referente del sector agroalimentario salmantino. Fue fundada en 1810 y está gestionada actualmente por la séptima generación familiar. Esta empresa charra ha sabido evolucionar adaptándose a los cambios del mercado sin perder sus raíces. Con tres establecimientos en Salamanca y una marca consolidada, destaca por su compromiso con la calidad y la producción propia.
Asimismo, desde los años 80, Cárnicas Mulas apuesta por la cría de ganado en fincas propias de la provincia, bajo la marca ‘Ternera de la Valmuza’, con más de 5.000 cabezas de vacuno y 800 cerdos criados para sus tiendas. La empresa ha dado un paso más hacia la modernización con su plataforma de venta online, que le permite llegar a clientes de toda España y Europa.
Por otra parte, el Premio a la Innovación ha sido concedido a Oyrsa, una empresa fundada en 2013 especializada en construcción, rehabilitación y reformas, con sedes en Salamanca, Madrid y Tenerife, y presencia destacada en comunidades como Valencia y Andalucía. Ceoe Cepyme ha valorado especialmente su desarrollo de una herramienta digital pionera que mejora la comunicación con el cliente y permite un seguimiento integral de los proyectos.
En este sentido, Oyrsa ha apostado firmemente por la innovación tecnológica con la creación de una aplicación que facilita el acceso a documentación, reuniones, avisos e incidencias en tiempo real. Además, con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), la está desarrollando tres proyectos dirigidos al diseño de herramientas de rastreo de oportunidades de inversión basadas en teoría de grafos 2.0.
Por último, el Premio a la Trayectoria Empresarial ha sido concedido a Joyería Cordón, todo un emblema del comercio tradicional salmantino. Con raíces que se remontan al siglo XVIII, cuando los Cordón eran reconocidos plateros y proveedores de la Casa Real, el establecimiento abrió su actual tienda en la Plaza Mayor en 1946, donde continúa operando con la cuarta generación al frente.
La marca está especializada en filigrana charra y en joyería artesanal. Joyería Cordón ha mantenido intacta su esencia durante más de un siglo, y sigue siendo reconocida por la calidad de sus materiales y la excelencia de sus diseños. La firma representa el equilibrio perfecto entre tradición y renovación, y es un ejemplo del valor del comercio local en el tejido empresarial de Salamanca.





















