Reducir el número de alumnos por docente, el horario lectivo que estos imparten y desarrollar acciones para aumentar el prestigio y el respaldo de las administraciones a estos profesionales son las tres soluciones para mejorar la educación pública en Salamanca.
Así lo asegura la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que este jueves ha insistido en la necesidad de paliar los problemas del sistema educativo público tanto en España como en toda las provincias de la comunidad.
Tras analizar la situación en el ámbito nacional y regional, la organización confirma que “los problemas se pueden extrapolar a Salamanca” y, aunque se detectan pequeñas diferencias entre los colegios e institutos de la capital y los del alfoz, las demandas son las mismas, como apunta la presidenta del sector autonómico de Educación de CISF, Isabel Madruga.
Asimismo, de manera concreta, en los centros salmantinos falta “personal técnico que ayude con las labores burocráticas”, añade Madruga.
Otra de las necesidades que CSIF detecta es la ausencia de enfermera escolar y, por ello, la entidad solicitó este miércoles ante las Cortes de Castilla y León su inclusión en los centros, como ha explicado la responsable de educación del sindicato en la región.
En cuanto a las situaciones de acoso que el profesorado vive en sus puestos de trabajo, y según la encuesta realizada por la organización sidical a 1.110 docentes de Castilla y León, los resultados son “abrumadores”, según Madruga, quien confirma los siguientes porcentajes:
- Un 99% considera que la burocracia es excesiva y perjudicial para su labor docentes.
- El 42% recibió agresiones de sus alumnos, principalmente verbales -que “interrumpen el proceso de aprendizaje”-, y también físicas, aunque en menor medida.
- Sólo un 35% considera que su profesión tiene una buena valoración por parte de la sociedad.
- Únicamente el 26,76% se siente apoyado por las familias de sus alumnos.
- Un 26,80% cree que el respeto del alumnado es positivo.
Asimismo, de forma general, el sector demanda una mejora en las condiciones laborales y salariales y, para ello, la organización sindical ha puesto en marcha una recogida de firmas pidiendo mejores sueldos.
Situación general
Desde un punto de vista nacional, la educación pública actual mantiene las mismas dificultades desde 1990, como el alto fracaso escolar, el exceso de repeticiones de curso, el elevado abandono temprano de las aulas y unos índices de calidad “bastante deficientes”. Así lo expresa el presidente del sector nacional de Educación de CISF, Mario Gutiérrez quien, además, advierte de que todo ello tiene como consecuencia el elevado paro juvenil actual.






















2 comentarios en «Las tres soluciones para mejorar la educación pública en Salamanca»
Una solución no firméis los convenios con el PP, **********
De acuerdo en casi todo , pero en el fracaso escolar algo tendréis vosotros que ver. Hay mucho funcionario y no tanto profesor.