La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad la propuesta del PSOE destinada a “tomar las medidas necesarias respetando los plazos legales establecidos para empezar ya” la construcción del centro de salud del barrio de El Zurguén, conocido como “interbarrios”.
En concreto, los socialistas exigen que se “elabore y se redacte el proyecto” este año y que, además, se incluya “la financiación necesaria en los presupuestos de este año para que, como muy tarde, esté acabado antes que finalice 2028”. Ha sido la procuradora del PSOE de Salamanca, Rosa Rubio, quien ha defendido la propuesta ante las Cortes.
Asimismo, el PSOE recuerda que el gobierno regional ha estado “dilatando la construcción de un centro de salud que llevaba prometiendo desde hace 30 años”, por lo que el voto a favor es una victoria para los socialistas.
La parlamentaria salmantina ha denunciado en su intervención que este centro de salud se había convertido en “una dotación fantasma” y una “gran mentira del PP”.
En la misma línea, Rubio ha recordado que, durante este tiempo “el engaño” lo habían mantenido tres presidentes autonómicos del Partido Popular, y que incluso se habían redactado proyectos “fallidos”. También se llegaron a a realizar dos cambios de parcela para su ubicación y variaciones en la denominación o nombre del centro. Pero “todavía no se ha puesto un ladrillo”.
De igual modo, Rubio ha reivindicado la construcción de las instalaciones “de forma inmediata”, pues “los vecinos no pueden esperar más y seguir recibiendo asistencia sanitaria en unas condiciones indignas, con una falta total de infraestructuras, en un centro masificado, minúsculo, en mal estado, insuficiente y mal dotado”.
La versión del Partido Popular
Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular (GPP), pese a haber votado a favor de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE, ve la situación de forma diferente. “El proyecto ya se encuentra en fase avanzada, con los trámites administrativos, técnicos y urbanísticos en curso, tal y como recoge el informe técnico detallado emitido por la Consejería de Sanidad”, explican.
Por su parte, el procurador popular por Salamanca, José María Sánchez Martín, confirma que el nuevo centro de salud, una demanda histórica de los vecinos, de El Zurguén, San José, La Vega, el Tormes y el Teso, sigue avanzando. En este sentido, el GPP señala varios pasos concretos, llevados a cabo desde la Junta:
- 2022: Aprobación de la primera propuesta de plan funcional.
- 2024: Aprobación definitiva del nuevo plan funcional (10 de septiembre).
- 2025: Formalización de la cesión de la parcela para su construcción (8 de abril) y redacción de los pliegos técnicos para el contrato de redacción del proyecto, con una inversión inicial de 320.650 euros.
- 2025-2028: Proyecto de ejecución y obras, con un presupuesto total estimado de 5 millones de euros para la infraestructura y 400.000 euros adicionales para equipamiento clínico y mobiliario.
Además, desde el GPP confirma que el nuevo centro contará con:
- 9 consultas de médico de familia.
- 9 consultas de enfermería.
- 4 consultas polivalentes.
- Una sala de técnicas y otra de procedimientos.
- Unidad de atención a la mujer (107 m²).
- Unidad de fisioterapia y rehabilitación (143 m²).
- Unidad de soporte vital básico (145 m²).
- Zona de analíticas (70 m²).
- Sala de lactancia.
- Sala de espera.
“Queda claro que esta iniciativa repite lo que ya está ocurriendo, pero imponiendo fechas que no dependen del deseo político, sino de los tiempos administrativos”, ha defendido Sánchez Martín, recordando que estas infraestructuras sanitarias requieren “procedimientos complejos y ajustados a normativa, que no pueden acelerarse a golpe de titular”, según explican los populares en un comunicado difundido este jueves.
Por tanto, el grupo popular aclara que “se ha alcanzado el acuerdo de elaborar y redactar el proyecto y el plan funcional del nuevo centro de salud antes del 31 de diciembre, siempre y cuando se cumplan los plazos establecidos”.





















