La finca experimental Muñovela del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa-CSIC), ubicada en Barbadillo, ha acogido este jueves la jornada técnica ‘Agrotest Digital Salamanca’, organizada conjuntamente por la Fundación Grupo Cajamar y el Irnasa-CSIC. Este encuentro, de carácter abierto y gratuito y dirigido especialmente a agricultores y ganaderos, ha congregado a una veintena de empresas tecnológicas junto a investigadores, entidades públicas y profesionales del sector agroalimentario, para comprobar el funcionamiento real de varias soluciones digitales aplicadas a cultivos herbáceos extensivos y explotaciones de ganadería.
La iniciativa ha contado con expositores las distintas tecnologías y se han desarrollado demostraciones en el campo, en concreto, de innovaciones relacionadas con la automatización, digitalización y robotización de explotaciones. Las visitas se han realizado en grupos reducidos desde las 9:00 hasta las 19:00 horas.
El evento ha contado con la participación de una veintena de entidades y empresas como X Farm, Hyperplan, Brioagro, Graniot, Auravant, Riegos del Tormes, Digitanimal, Fertinagro, Plataformatierra, Mirat Fertilizantes, Agroplanning, Class Connect, Metos Iberia o la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, junto con el propio Irnasa-CSIC, que mostró los ensayos agrícolas que lleva a cabo en Muñovela. Las demostraciones han incluido sistemas de sensorización, nuevos insumos, soluciones de mecanización y herramientas digitales que permiten una gestión más eficiente, sostenible y competitiva, tanto de cultivos como de animales.
Innovación a pie de campo
“Esta jornada es un ejemplo claro de algo que consideramos esencial: la colaboración entre el ámbito público y el privado para avanzar juntos en la mejora de un sector estratégico para Salamanca y Castilla y León, como es el agroganadero”, explicó la directora del Irnasa-CSIC, Mar Siles Lucas, durante la apertura. “Un sector con profundas raíces en nuestro territorio y con un gran potencial de transformación y modernización, en el que la investigación y la innovación deben jugar un papel clave”, añadió.
“Desde el Irnasa, como centro público de investigación del CSIC, trabajamos con este objetivo: generar ciencia, conocimiento útil y riguroso, que contribuya a mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agropecuario”, señaló Siles Lucas. “No queremos que ese conocimiento se quede en los laboratorios, sino que tenga un impacto real. Nuestro objetivo es que llegue al campo”, concluyó.
La jornada se enmarca en el objetivo estratégico del Irnasa-CSIC de fortalecer la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo. “Uno de los pilares de nuestro nuevo Plan Estratégico, que nos ha permitido obtener recientemente el distintivo Aspira-CSIC, es precisamente la transferencia de conocimiento”, destacó la directora del centro.




















