Los estudiantes ‘toman’ el DA2

‘Gentrificación. El depredador en el laboratorio del arte' se exhibe hasta el 8 de junio
Artistas participantes en ‘Gentrificación. El depredador en el laboratorio del arte’, durante la presentación de la muestra en el DA2.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, ofrece una nueva exposición. Se trata de ‘Gentrificación. El depredador en el laboratorio del arte’, que recoge los resultados de la investigación artística promovida por el proyecto Erasmus BIP ‘Estrategias de proyección internacional en estudiantes de arte’, en el que participan las facultades de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (Usal) y Lisboa (Portugal) y la Academia Nacional de Bellas Artes de Oslo (Noruega).

La muestra ha sido comisariada por la profesora de la Usal Úrsula Martín Asensio e incluye más de 35 obras de arte de diferentes formatos, como vídeo, instalación, cajas de luz, pintura, collage digital, dibujo y fotografía. Se podrá visitar hasta el próximo 8 de junio.

El proyecto busca insertar al alumnado del campo de las artes en el desarrollo y la difusión profesional de su propia obra, ampliando así su formación, y lo hace desde un contexto que potencia las relaciones internacionales.

Como tema generador se aborda el concepto de gentrificación, que fue utilizado por primera vez por la socióloga británica Ruth Glass en 1964 para referirse el cambio residencial de la población de clase media a las antiguas áreas de clase baja de Londres. Su surgimiento se remonta a la reconstrucción urbana que necesitaron las ciudades de posguerra del mundo capitalista avanzado. Muchos se vieron atraídos por el aparente optimismo de la gentrificación en el sentido de modernización, renovación y limpieza.

A día de hoy, la mayoría de las veces, se detecta la gentrificación como una forma de segregación y exclusión social que destruye la identidad, la diversidad y la memoria de los barrios, viola el derecho a la vivienda y a la ciudad y genera conflictos.

La comisaria de la exposición es doctora por la Usal y profesora en la Facultad de Bellas Artes del Estudio salmantino desde 2005. Sus obras artísticas se inspiran en los problemas sobre la identidad y la condición humana, lo cual se refleja en sus líneas de investigación, muy ligadas con los estudios de género. Su labor docente e investigadora la ha llevado a universidades de toda Europa y a centros artísticos de referencia como el Musca (León), el Patio Herreriano (Valladolid) o la Casa Falcocinieri (Cerdeña, Italia).

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios