No es necesario tener una carrera universitaria para convertirse en funcionario público, pues el Gobierno ofrece miles de plazas a través de oposiciones que solo requieren el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Entre ellas se encuentran las del Cuerpo de Auxilio Judicial, que permitirá a los seleccionados desempeñar su labor profesional dentro de la Administración de Justicia, y también las de Correos. Ambas podrían considerarse de las más ‘fáciles’ por el nivel de estudios requerido y la extensión de sus temarios.
En cuanto a las del Cuerpo de Auxilio Judicial, sus condiciones económicas hacen que cada vez más opositores las elijan. Su temario, además, es reducido en comparación con otras opciones, puesto que está formado por 28 temas. Respecto al sueldo, quienes trabajan en la Administración de Justicia, en sus cuerpos de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial, reciben mensualmente entre 1.500 y 2.000 euros, más dos pagas extras y los trienios o los pluses que se obtienen a medida que se va ascendiendo.
Aún con menos temas (sólo 12), la oposición para trabajar en Correos es otra alternativa para opositores con la ESO. Además, está previsto que próximamente se convoquen nuevas plazas, después de que el Estado acordara con los sindicatos la salida voluntaria de al menos 1.000 funcionarios.
En cuanto al tiempo de preparación, mientras que el examen para Justicia puede requerir entre 6 y 12 meses, para el de Correos podría ser suficiente con un periodo de entre 3 y 6. El examen será tipo test y la oposición incluye, además, un proceso de valoración de méritos.
El Boletín Oficial del Estado (BOP) publica periódicamente cada convocatoria de oposiciones, por lo que lo ideal es estar atento a la actualidad de este documento y a los portales especializados.





















