El puente Príncipe de Asturias pasará a llamarse puente Felipe VI. Así lo aprobará el pleno este viernes tras el acuerdo al que han llegado PP y PSOE para cambiar el nombre del puente.
El Puente Príncipe de Asturias de la ciudad de Salamanca fue inaugurado el 9 de junio de 2000. En aquel momento la condición de Príncipe de Asturias, y heredero de la Corona española, la ostentaba Don Felipe de Borbón y Grecia, que fue proclamado Rey de España por las Cortes Generales el pasado 19 de junio de 2014, con el nombre de Felipe VI. Su hija mayor, Leonor, se convirtió en Princesa de Asturias de forma automática, de acuerdo con la Constitución de 1978 y con las normas de la Monarquía.
Teniendo en cuenta lo anterior, y dado que ya existe en la ciudad un puente sobre el río Tormes dedicado a S.M. el Rey Juan Carlos I, que ha ostentado la Corona y la Jefatura del Estado hasta la proclamación como Rey de su hijo, el actual Felipe VI, el alcalde propone el cambio del nombre del puente Príncipe de Asturias por Felipe VI.
El puente
El puente Príncipe de Asturias tiene una longitud de 182 metros, cuatro vanos, dos de 40 y 50 metros respectivamente. Dispone de dos calzadas, de 6,5 metros cada una, separadas por una mediana de un metro. Tiene dos carriles por sentido y aceras de tres metros en ambos lados.
Consta de 5.700 metros cuadrados ajardinados con árboles y césped en su mediana y tiene 272 puntos de luz.