Nacho Francia, invitado por la Asociación de Amigos de la Casa Lis, desgranó la Salamanca de cine en un interesante recorrido desde 1897, año en el que se rodó ‘Las Lavanderas’, de Augusto Márquez, justo dos años después de que los hermanos Lumière proyectaran la primera película de la historia, hasta la actualidad.
Cinéfilo empedernido y amante de Salamanca, Francia fue recordando anécdotas de las películas que se habían rodado teniendo a la ciudad y su provincia como escenario. Películas que ocupan un lugar destacado en la historia del cine universal como ‘Tierra sin pan’, de Luis Buñuel o ‘Doctor Zhivago’, de David Lean. Ambas eligieron localizaciones de la provincia, La Alberca, el aragonés, y Aldeadávila, el británico.
La Asociación Amigos de la Casa Lis organizó un encuentro con Ignacio Francia para hablar de cine en Salamanca.También tienen un lugar privilegiado en la historia del cine títulos como ‘Salamanca’, de Leopoldo Alonso, el primer director de cine salmantino. Rodó este documental, el primero sonoro, en 1929, muda, y 1930, sonora. Lo malo es que la segunda se ha perdido.
‘La Bejarana’, de Eusebio Fernández Ardavín, de 1925. Es una de las primeras películas que se rueda en exteriores. «Tenía cierta voluntad de estilo. Abrió una tendencia y entraña con aspectos populares», señaló Nacho Francia.
Otros títulos que han tenido a Salamanca como escenario fueron: ‘Rosario de la Cortijera’, con Estrellita Castro como protagonista, al igual que en ‘La Maja del Capote’; ‘Sangre en Castilla’, donde se reivindicaba el poderío de la mujer. «Narra el día en que manda la mujer, donde el papel de alcaldesa tiene un arrastre y una dignidad muy fuerte frente a la posesión del hombre», explica Francia.
‘El valle de la espada’, ‘Dos caminos’, ‘La Princesa de Éboli’, ‘Ironía del dinero’ o la célebre ‘Marcelino pan y vino’, de 1954, donde La Alberca se consagró como lugar de turismo y «eso que sólo aparece La Alberca en seis minutos de la película», puntualiza Nacho Francia.
La cafetería de la Casa Lis sirvió como escenario para el encuentro.Basilio Martín Patino merece un lugar de honor en este recorrido. El director salmantino convirtió en ‘Nueve Cartas a Berta’ a la capital en la protagonista de la película, más incluso que con ‘Octavia’.
Y como anécdota decir que Anika Ekberg, la sensual actriz sueca que inmortalizó Visconti en ‘La Dolce Vita’ y nos dejó recientemente, también pasó por Salamanca, en concreto por La Alberca, donde se rodó ‘Malenca’. «No nos enteramos nadie, para nuestra desgracia, ni hay constancia en el Ayuntamiento de su presencia», comentó Francia a modo de anécdota.
‘1492: La conquista del paraíso’, de Ridley Scott, es la última gran producción que ha tenido como gran plató cinematográfico a Salamanca.