Después de una trayectoria de seis años, la Obra Social ”la Caixa” amplía su Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas con la intención de atender a más personas que se encuentran al final de su vida y a sus familiares. En esta primera etapa, desde enero de 2009, el programa ha atendido a 65.515 pacientes y 96.639 familiares suyos recibiendo muy buena acogida y valoración por parte de pacientes, familiares y comunidad médica.
Desde enero de 2009, 2.544 pacientes y 6.311 familiares salmantinos han recibido el apoyo de este programa de la Obra Social «la Caixa» a través del equipo de profesionales que desarrolla el programa en la provincia de Salamanca, y concretamente trabaja en el Hospital Los Montalvos a través de la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor. En toda España, ya son 65.515 pacientes y 96.639 familiares suyos los han recibido el apoyo de este programa de la Obra Social ”la Caixa”.
A raíz de los buenos resultados, la Obra Social «la Caixa» decidió ampliar y reforzar el programa y abrió una nueva convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al ámbito sanitario con el fin de incorporar este nuevo modelo de atención psicosocial en territorios donde no esté implementado o en aquellos donde aún pueda ampliarse su cobertura.
Por ello, después del acuerdo firmado entre el pasado mes de julio Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas se implementará en 104 centros hospitalarios y sociosanitarios de toda España y a través de 130 unidades de atención domiciliaria.