El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este martes el “potencial gastronómico” de la Comunidad como “motor turístico” tras dejar unos 550 millones de euros de gasto en restauración durante el pasado año 2024. En este sentido, insistió en la apuesta del Gobierno autonómico por el sector, ya que “no solo es una manifestación de cultura y de tradiciones sino de desarrollo social y económico”.
J.M.A. / ICAL. Así se explicó durante su intervención en el acto de clausura de la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León 2025 ‘Una cocina monumental’, organizada por la Junta en distintos espacios patrimoniales de Salamanca, donde afirmó que la cocina es “todo un referente de calidad” en la Comunidad y un “elemento fundamental en su proyección internacional”.
En este sentido, Fernández Mañueco recordó que “Castilla y León cuenta con la tercera agroindustria más potente del país, es líder en turismo rural y constituye un referente en turismo cultural, gastronómico y enoturismo”. Un “destino en auge” que recibió nueve millones de visitantes el pasado año, un cinco por ciento más que el año anterior, con un crecimiento anual que en el caso de Salamanca ascendió al 9,3 por ciento.

Por otro lado, el presidente recalcó que la Comunidad alcanzó “cifras récord” de exportación alimentaria el pasado año, en concreto 3.485 millones de euros, un 42 por ciento más que hace cuatro años. “Estas cifras reflejan el creciente reconocimiento exterior de la calidad agroalimentaria, el turismo gastronómico y la excelencia culinaria de esta tierra”, señaló.
Fernández Mañueco aseguró también que la Comunidad es “la despensa de Europa”, con más de 70 figuras de calidad, que mantiene el “liderazgo” en numerosas producciones, y cuenta con la tercera industria agroalimentaria más potente de España. “Sabemos que hay una profunda preocupación por la guerra arancelaria y la incertidumbre que genera, pero estamos al lado del sector y, en definitiva, apoyamos la buena mesa de cada una de las nueve provincias”, especificó.
Para seguir apoyando a trabajadores, empresas y emprendedores del sector y consolidar a Castilla y León como “referente de calidad alimentaria”, Mañueco afirmó que la Junta está avanzando en la nueva estrategia ‘Tierra de Sabor’, que pronto será presentada públicamente. Además, recalcó que la sigue apoyando al sector vitivinícola de la Comunidad, que ha incrementado sus exportaciones un 38 por ciento en cuatro años, según sus cifras.

La intervención de Mañueco sirvió para clausurar la I Cumbre Internacional de Gastronomía de Castilla y León 2025 que acoge Salamanca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, con la participación de un total de 32 estrellas Michelín y grandes profesionales del sector para ofrecer numerosas experiencias a los asistentes. “Esta cumbre ha sido un éxito nacional e internacional. Yo invito a disfrutar y saborear las experiencias y, dentro de unas semanas, nos pondremos a reflexionar para preparar la siguiente cumbre en el futuro”, avanzó.
Para la organización de este evento, la Junta de Castilla y León contó con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca, que ejerció como anfitrión, y la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla y León (Hosturcyl), Finalmente, Fernández Mañueco agradeció el trabajo de los chefs de Castilla y León, así como a los nacionales e internacionales presentes en este encuentro, un total de 32 estrellas Michelín, la mitad de la Comunidad.






















1 comentario en «Mañueco recibe la chaqueta de chef»
Todo lo que sea no dar un palo al agua