La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, declarará como investigada en el caso Koldo el próximo día 29, para dar detalles sobre la contratación de Jésica Rodríguez, expareja del exministro Ábalos, en las empresas públicas Ineco y Tragsatec. Así lo ha establecido el juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, Manuel Moreno, a instancias del magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente.
Los dos contratos de trabajo estuvieron vinculados a la actividad administrativa, según el texto judicial, y llevaron consigo que trabajadora quedara adscrita a la presidencia de Adif, ocupada en esos momentos por Pardo de Vera, quien además “habría tenido una decisiva participación en la contratación aparentemente irregular” de la expareja de Ábalos. La mujer explicó recientemente en los juzgados que nunca acudió a ninguno de los dos puestos de trabajo, para los que estuvo contratada durante más de dos años.
Los hechos que derivaron en la contratación de Rodríguez podrían ser constitutivos de delitos de malversación de caudales públicos, por su posible perjuicio para las carcas públicas, así como de delito de tráfico de influencias, como recoge el auto judicial.
La citación se enmarca en la investigación sobre la presunta trama de corrupción durante la pandemia, en la que se habrían adjudicado contratos públicos de mascarillas y material sanitario con sobrecostes a través del Ministerio de Transportes.
A esta citación se suman otras dos, como son las de los responsables de las empresas Ineco y Adif para el día 24 de junio, fijadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción Dos, con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, por su posible vinculación con las contrataciones irregulares.





















