La Asociación, Guardias Civiles Solidarios (AGCS), junto a otras organizaciones están reuniendo personal voluntario para su primera búsqueda del montañero José Antonio M.L., que desapareció en la Sierra de Béjar el 29 de diciembre de 2022 cuando hacía una ruta por la cara sur. Las labores están programadas para los días 21 y 22 de junio, con la posibilidad de hacer noche el 20, y se requieren voluntarios con experiencia, pues se rastrearán “zonas con dificultad”.
AGCS, creada y gestionada en su tiempo libre por siete miembros de la Guardia Civil, trabaja desde el año pasado en el caso y hasta el momento ha logrado el apoyo de 49 voluntarios de los 100 que ya pidió públicamente.
Pero el dispositivo necesita más personas y, por eso, sus promotores lanzan “un nuevo llamamiento a la sociedad montañera”. Quienes deseen participar pueden apuntarse a través del formulario online establecido para ello, donde consta la información y detalles del operativo. También se pone a disposición de los interesados un número móvil con el que se puede contactar por WhatsApp (637 76 21 13).
“Necesitamos batir esa montaña y localizar a José Antonio para dar descanso a su familia y amigos, y para ello nos hacen falta más voluntarios que sepan desenvolverse por la montaña. Se crearán grupos de personas que serán enviados a las zonas con más dificultad; otros batirán zona en la búsqueda de metales que servirán además para descontaminar la zona, y los menos gestionarán desde el puesto de mando a los anteriores”, con la esperanza de encontrar “alguna pista”, explica la agrupación.
Entre los que ya han confirmado su apoyo se encuentran detectoristas de metales, personas para la gestión del dispositivo y pilotos profesionales de drones con amplia experiencia en este tipo de trabajos. Su misión será la de intentar localizar a José Antonio en la cara sur del monte Calvitero, o en su defecto dejar constancia del rastro que se realice en las diferentes batidas previstas.
También participará en la búsqueda un experto en levantamientos fotogamétricos con drones, cuya intención es la de realizar una gran fotografía actualizada y en alta resolución de las zonas más complicadas para su análisis.
Además, se contará con otra aeronave provista de un novedoso sensor magnemómetro que barrerá diferentes puntos en busca de los metales que llevaba el montañero. Esto, “unido a la acción de los detectoristas a pie y los montañeros, aportará una importante e interesante fuente de datos”, aseguran desde AGCS.
Apoyo de tres ayuntamientos
Al llamamiento se han unido tres ayuntamientos de la zona, en concreto Candelario (Salamanca) y los de Tornavacas y Ceclavín, en Cáceres, que aportarán logística y alimentos para los voluntarios.
Grupo referente en emergencias
AGCS es una entidad sin ánimo de lucro dirigida con sede en Granada referente en el mundo de las emergencias a nivel nacional e internacional, catástrofes o desapariciones de personas. Su método de trabajo ha sido desarrollado en la experiencia que adquieren en cada uno de los dispositivos que realizan. Cuentan con todo el material necesario para cada tipo de misión a la que se enfrentan.
Otros casos
El año pasado tras un exhaustivo estudio que les llevó algo más de 5 meses, el dispositivo de búsqueda organizado por la misma entidad localizó los restos de Félix José, desaparecido en 2020 en Alicante. Ahora estudian el caso de José Antonio ML y, además, el de la niña Mari Tere, desaparecida en Motril hace 25 años.




















